“Los verdaderos dueños de su destino”

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER ENCABEZO EL ACTO POR LOS 205 AÑOS DE LA REVOLUCION DE MAYO

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer a los argentinos que “no tengan miedo por lo que va a pasar” porque “son los verdaderos dueños de su destino”, aunque dejó en claro que el país seguirá “el rumbo del cambio y la transformación, ya que nadie vota para atrás”, al hablar ante más de 800 mil personas que llenaron la Plaza de Mayo en el cierre de los festejos patrios.
“Les digo a los argentinos que no tengan miedo por lo que va a pasar, porque ustedes son los verdaderos artífices de su destino”, señaló la mandataria ante la multitud que se dio cita en el centro de Buenos Aires para festejar los 205 años de la Revolución de Mayo.
La presidenta habló esta tarde por cadena nacional desde la plaza mayor, repleta por una multitud de más de 800 mil personas que incluso llenaron las avenidas aledañas, en el marco del cierre del acto por los festejos patrios del 25 de Mayo, que se completaron desde las 16 con un festival musical.
En ese sentido, Cristina reafirmó su convicción de que el próximo gobierno que surja tras las elecciones presidenciales “ratificará las políticas que se aplicaron en los últimos 12 años”.
Al hablar desde el escenario acompañada por el gabinete, gobernadores y artistas, la mandataria elogió el rol histórico que cumplieron las organizaciones de derechos humanos para establecer verdad y justicia, y observó que “a las Madres y a las Abuelas se les debe la memoria del pueblo argentino”.

Dirigentes sindicales.
La presidenta también instó ayer “a los dirigentes sindicales” a que “a partir del 10 de diciembre pongan la misma actitud y los mismos fundamentos para obtener beneficios para los miles de trabajadores” que sostienen en la actualidad.
“Si no lo hacen, les voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes para seguir teniendo los mismos derechos y beneficios que tuvieron durante los últimos 12 años”, enfatizó.

Néstor.
La mandataria, oradora principal de los festejos por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo, recordó que exactamente 12 años atrás Néstor Kirchner, electo presidente “con apenas el 22 por ciento de los votos”, pronunció un discurso ante la Asamblea Legislativa en donde dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada.
“Esa quizás sea la frase más recordada, pero también dijo que el cambio no solamente debía ser económico, cultural o social, sino que se pronunció sobre la dirigencia política de su país y planteó que esta no iba a ser más juzgada por sus diagnósticos, sino también por sus conductas, su eficiencia y fundamentalmente, por los resultados de la política que se aplicaría al país”, afirmó.
“Néstor recogió los pedazos de país que habían dejado, con una sociedad desesperanzada y con falta de autoestima, pero a él le sobraba voluntad, coraje y decisión para levantarla”, y recordó varias de las medidas que se realizaron a lo largo de los años, como la estatización de las AFJP, de Aerolíneas y la recuperación de YPF en manos del Estado, la que se transformó en una de las “2000 empresas más importantes del mundo”.
Asimismo, recordó que “con esa firmeza con críticas de afuera y de adentro, se plantó y realizó la reestructuración de deuda soberana más importante del mundo, y hoy, quedaron aleteando afuera unos pocos y poderosos buitres, que manejan medios de comunicación, organizaciones gubernamentales de esas que proliferan por todos lados y no se sabe de dónde sacan los fondos”.

Sable Corvo.
En su extenso discurso, que se prolongó por más de una hora, la Presidenta recordó a las miles de personas que en la jornada del domingo presenciaron el traslado del Sable Corvo de San Martín y a los cientos de niños que se pasearon por los festejos con sus uniformes recordando al Libertador, y destacó que “no hay nada más nefasto que la subordinación cultural y la desinformación educativa que no permite decidir cuál es el camino correcto”.

Elecciones.
Cristina envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales próximas y afirmó que “quienes quieren hacerle creer a la gente que es bueno que cada cuatro años cambie todo es porque no quieren cambiar nada y que todo siga igual, pero este proceso de transformación que lleva 12 años debe continuar, porque debe ser profundizado”.

Festejos de aniversario.
Los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo duraron cuatro días, y sobre las inmediaciones de la Plaza se instalaron diversos stands en donde se incluyeron el Paseo “Patria es Nuestra Tierra”; la muestra “Patria es Innovación” y la “Feria de Productos de Nuestra Tierra”, visitados por más de un millón de personas; y en la plaza mayor se montó un escenario gigante en donde desfilaron decenas de artistas populares.

Cristina encabezó el Tedeum.
La Presidenta encabezó ayer el Tedeum realizado en la remodelada Basílica de Lujan en conmemoración del 205 aniversario de la Revolución de Mayo, en una ceremonia que contó con la presencia de ministros, autoridades provinciales, legislativas, dirigentes sociales, representantes extranjeros, y miles de ciudadanos que expresaron muestras de afecto a la jefa del Estado.

“Un nuevo comienzo”.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, lamentó ayer que el Tedeum por el 25 de Mayo haya sido “dividido”.
A la vez, Macri encabezó su último acto oficial por el 25 de Mayo como mandatario de la Ciudad y resaltó que el año próximo esta fecha será “un nuevo comienzo para los argentinos”.
“Lástima que el Tedeum sea dividido. El año pasado lo habíamos logrado. No sé porque volvió a Luján la Presidenta”, sostuvo Macri en declaraciones a la prensa en la Catedral Metropolitana.

Los actos en las provincias.
Gobernadores de las distintas provincias del país encabezaron actos por el 25 de Mayo con fiestas populares, ceremonias religiosas y desfiles cívicos militares con los cuales se evocó el 205 aniversario de la creación del primer gobierno patrio.
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezó los actos centrales en su provincia y aseguró que su gobierno “buscó honrar los ideales y valores de la primera gesta nacional para revalorizar la política y reconstruir el rol social del Estado”.
En Córdoba, José Manuel de la Sota, en un mensaje a la población, expresó sus deseos de un “feliz día para todos los cordobeses y para todos los argentinos”, y resaltó que “es un día donde la unidad nacional está siempre presente, y creo que es realmente lo que necesitamos y anhelamos todos”.
En Mendoza, los festejos del Día de la Patria comenzaron ayer frente al domicilio del gobernador, Francisco Pérez, en la localidad de Carrodilla, Luján de Cuyo, con el clásico toque de la Diana de Gloria, tras lo cual el mandatario se trasladó al departamento San Martín donde tuvo lugar la conmemoración oficial por los 205 años de la Revolución de Mayo.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó ayer el acto central y el desfile por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo en la localidad de El Bordo, que fue declarada capital provincial durante esta jornada.
En San Luis, el gobernador Claudio Poggi presidió ayer los actos centrales que se cumplieron frente a la réplica del histórico Cabildo de 1810, en la Ciudad de La Punta, y que culminaron con un multitudinario desfile Cívico- Militar.

Acompañaron los festejos.
Dirigentes, intelectuales y artistas que acompañaron los festejos patrios en la Plaza de Mayo reivindicaron ayer la recuperación de los símbolos nacionales y la amplia participación popular en una fecha en la que la militancia también recordó la asunción presidencial de Néstor Kirchner hace doce años.
En diálogo con Télam, Carlos Pisoni, referente de la agrupación H.I.J.O.S, recordó al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse doce años de su asunción presidencial:
“Hace doce años que el ‘pingüino’ vino del sur, caminó por la Plaza de Mayo, se chocó con una cámara y después nos dijo que venía a proponernos un sueño y que no iba a dejar los ideales en la puerta de la Casa Rosada”. (Télam)