Macri anuncio que va por su reelección en 2019

EL PRESIDENTE EN NUEVA YORK

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que está “listo para competir” por su reelección el año próximo y descartó la posibilidad de una cesación de pagos por parte de la Argentina.
“Estoy listo para competir”, señaló Macri, quien además subrayó: “Estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en la cultura de que tenemos que mejorar sin trucos ni atajos”.
En declaraciones al canal Bloomberg TV formuladas en Nueva York, el mandatario argentino señaló que “no hay ninguna” posibilidad de que el país caiga en cesación de pagos” y precisó: “Estamos negociando (con el FMI) desde el día que anuncié que volveríamos a hablar y ahora estamos muy cerca del acuerdo. Vamos a tener más apoyo del FMI. No puedo decir cuánto, porque estamos negociando”.
Incluso, afirmó que “el acuerdo nos dará más certeza para el programa financiero de la Argentina, más apoyo por parte del FMI” y “va a brindar más confianza al mercado” internacional.
“No hay ninguna chance de que Argentina entre en default. Cero”, respondió Macri en otro tramo de la entrevista que le realizó el periodista Erik Schatzker, tras señalar que ha recibido un fuerte apoyo de varios países, sobre todo de Estados Unidos.
En este sentido, Macri dijo que el Gobierno está comprometido con que “el plan de cinco años para alcanzar el equilibrio fiscal se complete en el próximo año”.
“Con este nuevo tipo de cambio Argentina tiene una tasa muy competitiva. Estamos equilibrando las cuentas externas. Las exportaciones están creciendo a una velocidad de 18% a 20%”, sostuvo optimista y anticipó asimismo una “producción récord” de granos este año.
El mandatario dijo además que para combatir la volatilidad del peso discute una nueva política monetaria con el Fondo que conseguirá aumentar la confianza, pero que no hará “cosas estúpidas” del pasado ni implementará un control de cambio o un plan de convertibilidad como el adoptado por Argentina en 1991.
“No es un control lo que vamos a hacer, como en la convertibilidad. Estamos trabajando con el Fondo Monetario y presentaremos un acuerdo que traerá más confianza, más aún de la que se vio en los últimos diez días, cuando los mercados cambiaron y comenzaron a reaccionar.
No quiero avanzar en el acuerdo, pero es un acuerdo que fija una política monetaria clara, que mostrará hacia dónde vamos, que vamos a bajar dramáticamente la inflación y nuestras necesidades de apoyo financiero externo”, añadió.
En otro orden, Macri expresó su oposición a una intervención militar en Venezuela, pero aseguró que es necesario que el Gobierno de Nicolás Maduro “acepte fuerzas humanitarias”.
“Maduro está violando diariamente los derechos humanos de los venezolanos. Espero que el nivel de castigo del resto del mundo sea solidario con los venezolanos que están sufriendo las consecuencias de esta horrible dictadura”, completó.

Lagarde
Por otra parte, Macri se mostró en Nueva York con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, antes de brindar el martes su discurso ante la Asamblea General de la ONU, con el que buscará despejar dudas sobre la economía argentina y restaurar la confianza del mercado internacional.
Macri mantuvo una charla informal con la titular del Fondo al coincidir ambos en el evento organizado por el Atlantic Council el lunes por la noche, con motivo de la entrega de los premios “Ciudadanos Globales 2018”, con el que el mandatario argentino fue galardonado.
El jefe de Estado recibió el premio que reciben individuos que “han hecho una excepcional y distintiva contribución para fortalecer la relación transaltántica” y en la cena también fueron galardonados con la misma distinción la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y el CEO de Chobani, Hamdi Ulukaya.
La foto de Macri junto a Lagarde se produjo cuando resta poco tiempo para que se anuncie el nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI por el cual el organismo adelantará fondos de financiamiento.
El Presidente asistió al evento junto a la primera dama, Juliana Awada, que se realizó en majestuoso salón Cipriani de la Gran Manzana, donde asistieron 400 invitados, entre ellos Lagarde.
Previamente, Macri había saludado a su par estadounidense, Donald Trump, en la cena de gala que dio el ex empresario en honor a los participantes de la Asamblea de la ONU.

Un país con ineficiencia en gasto público.
La Argentina es el país de la región latinoamericana con mayor ineficiencia en el gasto público, según un informe difundido ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El BID calcula que la ineficiencia del gasto público les cuesta a los países de América Latina y el Caribe hasta 220.000 millones de dólares al año, un 4,4 por ciento del PIB regional, según el estudio.
En el caso de Argentina, el informe del BID menciona ineficiencias potenciales en el gasto público equivalentes al 7,2 por ciento del PIB en los rubros compras públicas, remuneración a empleados y transferencias (programas sociales, pensiones y subsidios).
Luego de Argentina aparecen en el informe El Salvador (6,5%), Bolivia (6,3%) y Nicaragua (5%).
A pesar de que la ineficiencia es generalizada en la región, Chile y Perú tienen la mejor calidad de gasto de América Latina y el Caribe, con 1,8 y 2,5% del PBI, de acuerdo al diagnóstico del BID.
El gasto público general en la región equivale a 29,7% del PIB, pero Argentina (casi 50%), Brasil, Ecuador, Uruguay y Trinidad Tobago gastan más del 35%, agrega el informe.
El análisis describe que después de la crisis financiera global, muchos países latinoamericanos elevaron sus gastos en salarios en el sector público y en pensiones. (NA)