Miércoles 27 de marzo 2024

Macri cerró la marcha del "Sí se puede"

Redacción 20/10/2019 - 00.35.hs

Mauricio Macri llevó ayer la marcha del "Sí se puede" al Obelisco y allí cerró su objetivo de 30 ciudades en 30 días. El mandatario fue el único orador de la pretendida "Marcha del millón" con la que Juntos por el Cambio busca conquistar a los más de 4 millones electores necesita para revertir el resultado de las primarias de agosto.
"No nos vamos a quedar callados, viendo cómo nos roban el futuro con dedito, con el atril, con canchereadas, con soberbia y esa forma de concebir el poder que muchos argentinos rechazamos", dijo al recurrir a los mismos argumentos con que intentó contrastar los argumentos de Alberto Fernández durante el debate presidencial del domingo pasado.
En el eje central de su discurso no hubo novedades, volvió a depositar los errores y las carencias de la gestión de estos cuatro años en el gobierno anterior. "Los problemas que teníamos que resolver fueron más profundos de los que pensamos y resolverlos lleva tiempo", indicó como único argumento para sostener por qué él debería ser reelecto.
Luego apeló al tramo memorístico de los discursos que dio en varias ciudades: "Estamos mejor parados para crecer sobre bases sólidas. Se viene una etapa de crecimiento, de empleo, de mejor salario y de alivio para todos los argentinos".

 

"Octubre histórico".
En otro tramo intentó borrar con el codo su largo discurso de la antipolítica: "Tenemos que reconocer que somos una mayoría que muchas veces miró en silencio, creyendo que a la política había que mirarla desde lejos, que no había que meterse, y sin darnos cuenta fuimos dando espacio y dejando el país en manos de unos pocos", lanzó.
"Vamos a dar vuelta la página de la frustración, vamos a dar vuelta esta elección y vamos a dar vuelta este país para siempre", dijo Macri, en un tono exaltado que mantuvo casi en todo momento. El mandatario no dudó en calificar a la convocatoria como parte de "un día glorioso" de lo que será "un octubre histórico". Con el mismo tono los convocó a "hablar y convencer" a su entorno para que el domingo voten por él y los instó "a fiscalizar" y a lograr que la del domingo "sea la elección de mayor asistencia desde 1983".

 

Poca compañía.
Los únicos que compartieron escenario con él fueron su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y su esposa Juliana Awada. A su candidato a vicepresidente lo elogió por "ser una gran persona con convicciones" y "estar rejuvenecido" para la campaña.
A su esposa le dio un beso, con el que trató de evocar aquel que se hizo famoso en el cierre del debate de 2015. Awada saludó y la gente, siguiendo la repetida calificación de Macri, comenzó a corear: "Hechicera/ hechicera".
Recién cuando la muchedumbre coreó "Ahora/ ahora/ Vidal gobernadora", Macri expresó su apoyo por la mandataria bonaerense, quien estuvo incómdamente ubicada entre el público, tal como lo estuvieron varios funcionarios y gobernadores, como el jujeño Gerardo Morales.

 

Micros alquilados.
Los simpatizantes macristas llegaron en micros alquilados, en auto y en transporte público desde alrededor de las 16. Varios de los colectivos y micros escolares rentados se estacionaron sobre la zona del bajo para que los adherentes no se priven de caminar hasta el Obelisco, como si se tratara de una marcha espontánea.
No faltaron las teorías conspirativas. Como todos los días, la línea del ferrocarril Roca registró varios percances que le provocaron algunas demoras. Los canales de televisión oficialistas hablaron de supuestos "sabotajes".
Sobresalieron las banderas argentinas y remeras estampadas con la leyenda "Sí, se puede", que identifica a la campaña de Juntos por el Cambio. "El gato se queda", "Los gatos tienen siete vidas", "Honesto no vota corruptos" y "Queremos una república democrática", son algunas de las leyendas desplegadas en los carteles que sobresalieron entre las banderas argentinas y de Venezuela. Algunos cantaban en loop "Argentina/ sin Cristina".
Antes de irse, el presidente puntualizó que "la del domingo 27 es la elección real" y pidió cuidar cada voto de una manera un tanto sugestiva: "Manejen despacio que nos necesitamos a todos". Y antes de que la música suba el volumen y él con Pichetto y Awada se sacaran una selfie final, recomendó: "Dejemos esta 9 de Julio impecable, sin un papelito". (Página12.com)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?