Macri, comprometido en tres causas

GIROS DE LA CONSTRUCTORA IECSA POR 14 MILLONES DE DOLARES A UN PARAISO FISCAL

Tres jueces federales recibirán esta semana información que pone en la mira transacciones sospechosas vinculadas al presidente Mauricio Macri y su familia. Esa documentación abultará las pruebas que conforman las causas Panamá Papers, Odebrecht (soterramiento del Sarmiento) y la que investiga las irregularidades en la obra pública y que hasta ahora tienen como principal acusado a Lázaro Báez, informó ayer el sitio web Infonews.
Según detalló el diario Perfil, se trata de giros de la constructora Iecsa con un banco radicado en un paraíso fiscal. Los movimientos fueron realizados entre 2009 y 2014, cuando la empresa estaba a nombre de Angelo Calcaterra, primo del actual presidente Mauricio Macri y sindicado como su testaferro.
Las presentaciones en Comodoro Py las realizará el diputado del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade y contienen documentación detallada de los giros de dinero. Por esa razón, solicitará que se investigue si Iecsa cometió evasión fiscal por un monto aproximado de 14 millones de dólares.

Maniobra.
El presunto delito se habría cometido a través de una maniobra que involucra a la firma chilena Inversora Andina, cuya controlante es Iecsa. Inversora Andina, sin empleados, pagó sueldos y giró dividendos a su controlante argentina a través del Pacific Trade Bank, entidad financiera registrada en Samoa, un paraíso fiscal cerca de las islas Cook, que curiosamente tiene domicilio en el mismo lugar que unas 200 empresas off shore.
De acuerdo a la nota de Perfil, la hipótesis de Tailhade es que el dinero que terminó en un paraíso fiscal provino de las obras públicas que Iecsa tiene en Latinoamérica junto con Odebrecht y Ghella.

Pía Calcaterra.
En su acusación está directamente involucrada Pía Calcaterra, que era la administradora de Inversora Andina durante los años en que se produjeron los giros de dividendos y hoy es funcionaria de la Unidad de Información Financiera, el organismo del Estado que tiene que investigar el lavado de activos.
En su polémico periplo por el mundo, Pía Calcaterra fue denunciada por evasión fiscal en España en 2015, y por fraude en República Dominicana, en una obra en la cual Iecsa está acusada de haberle hecho perder al estado dominicano 400 millones de dólares.
Fiscales.
Fiscales argentinos y brasileños conformarán un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para trabajar en causas vinculadas con los reconocidos pagos de coima de Odebrecht para acceder a contratos de obra pública.
El equipo se conformará tras la firma de un acuerdo celebrado hace unos días en Buenos Aires por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros.
El ECI estará conformado por hasta seis fiscales de cada país que investigarán “conjunta y coordinadamente los graves delitos relacionados con el caso Odebrecht/Lava Jato”, según quedó establecido en el acuerdo de 18 artículos.
La firma del acuerdo se realizo en la sede de la Procuración General en el microcentro porteño.

Objetivo.
El ECI tendrá por objetivo generar avances en investigaciones como la del supuesto pago de coimas para acceder a la realización de las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
Fuentes del ministerio Público Fiscal resaltaron que también se avanzará en causas como las de la “Planta Potabilizadora Paraná y las Palmas, y Berazategui de AYSA” y la que investiga el pago de sobornos para acceder a las obras del “Gasoducto Sur”.