Inicio El Pais Macri desairó a los radicales y eligió a Pichetto de vice

Macri desairó a los radicales y eligió a Pichetto de vice

EL PRESIDENTE PRESENTO A SU COMPAÑERO DE FORMULA

El Gobierno optó por polarizar las próximas elecciones ya desde las PASO. Antes de anunciarlo, Macri pidió la opinión de Elisa Carrió y algunos radicales, quienes no lo impugnaron.
Miguel Angel Pichetto será compañero de fórmula de Mauricio Macri. El presidente lo anunció en una serie de tweets en los que confirmó que «Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación». Macri lo describió como «un hombre de Estado» y evitó mencionar que, por 12 años, fue el jefe de bloque kirchnerista en el Senado. La iniciativa tiene como objetivo terminar con el reclamo radical de mostrar «amplitud en la fórmula».
«Cornejo, Morales y Valdés pidieron ampliar Cambiemos. Pichetto es una respuesta a ese planteo», señalaban en la Rosada, en donde negaron durante el lunes que hubiera algo cerrado, hasta que minutos antes del anuncio de Macri terminaron por confirmar la noticia.
La alternativa peronista había sido siempre parte de las hipótesis acerca del compañero de fórmula de Macri. En primer lugar pensaron en el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien rápidamente se alejó de esa posibilidad. Con Sergio Massa yendo a un acuerdo con Alberto Fernández, la opción que restaba era Pichetto. El senador peronista negó que le hubieran ofrecido algo. No obstante, en la Rosada confirmaron la existencia de las negociaciones, que estaban avanzadas.
Y finalmente fue Macri el encargado de dar la sorpresa: «Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista», afirmó Macri. «Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los derechos humanos. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos», remarcó el presidente, en línea con las propuestas de mano dura de Pichetto.
«Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación», confirmó el presidente, luego de un día de rumores. «Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones», lo elogió.
Envalentonado por la victoria en Jujuy, Gerardo Morales había vuelto a insistir esta semana con ampliar la alianza Cambiemos y sugirió que se sumara a un peronista. No dejó de mencionar a dos de sus correligionarios que podrían compartir fórmula con Macri: Mario Negri o Ernesto Sanz.

«Me ha honrado».
El senador nacional Miguel Pichetto afirmó que el presidente Mauricio Macri lo «ha honrado» al elegirlo como compañero de fórmula y contó que aceptó «sin dudas», al tiempo que se encuadró rápidamente detrás del mandatario y destacó que es el que «tiene la autoridad, el poder y los votos».
«Macri me ha honrado, inmediatamente le dije que sí, no hubo dudas. Y además, cuando hay dudas vale más el coraje», expresó Pichetto en la conferencia de prensa que dio en el Salón Eva Perón del Senado, poco después de que se confirmara su candidatura por Cambiemos.
El senador rionegrino indicó que la decisión de aceptar el ofrecimiento fue «personal» y anunció su renuncia a la presidencia del Bloque Justicialista del Senado, al tiempo que destacó que «el vicepresidente tiene que acompañar al Presidente» y remarcó que el jefe de Estado «es el que tiene la autoridad, el poder y los votos».
De esta manera, intentó aventar cualquier posible suspicacia en torno a su presencia junto a Macri en un eventual segundo mandato, posición que reforzó al señalar que conoce «cuáles son los límites de un vicepresidente», en lo que se leyó, además, como un tiro por elevación a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Al justificar su decisión, Pichetto señaló que comparte con el Gobierno «una visión capitalista, de un capitalismo moderno» y su rechazo al kirchnerismo, el cual expresó al reiterar que «nunca es bueno que vuelva el pasado».
«El debate es más profundo, tiene que ver con la democracia, con que si vuelve el pasado nuestro destino es Venezuela, que vuelva el autoritarismo, tiene que ver con la situación internacional, que la Argentina vuelva a ocupar un lugar en el mundo», indicó.
Consultado por la prensa sobre el cambio que implica pasar de la oposición al oficialismo, subrayó: «He sido siempre un opositor democrático, propositivo, a diferencia de otros que proponían que todo volara por el aire, que cuanto peor mejor». (Pagina12.com / NA)

El peronismo lo acusó de «traidor»
El anuncio de la fórmula Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto para las próximas presidenciales cayó como un balde de agua fría en el seno de la oposición que acusó al líder del Bloque Justicialista en el Senado de traición y de estar «infiltrado» en el Gobierno.
La senadora rionegrina Silvina García Larraburu fustigó a su colega y coprovinciano al considerar que es «mucho más que una traición» su decisión de acompañar al presidente Macri como candidato a vice.
«Uno no termina nunca de conocer a las personas», sostuvo García Larraburu en declaraciones a la radio AM La990, y dijo sentirse «conmovida» por la novedad política de la jornada.
La senadora del FpV, compañera de fórmula de Pichetto en 2013 en Río Negro, sostuvo que el senador peronista tomó «una decisión muy poco inteligente» al aceptar el ofrecimiento de Macri.
En tanto, el senador formoseño, José Mayans, calificó el movimiento de «traición abierta a todo el movimiento nacional».
«Se confirmó que fue el quinta columna más grande de la historia argentina; de ser jefe parlamentario que defendía al gobierno de Cristina, ahora se pasa al bando enemigo», agregó al diario La Voz.
Por último, la también senadora rionegrina Magdalena Odarda expresó vía Twitter: «Los últimos meses sufrí constante violencia política de parte del Senador Pichetto. Ahora entiendo por qué. Siempre estuvo trabajando para Macri. Lamentablemente, fui casi la única que en el Senado se animó a enfrentarlo».

Oficialismo.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, destacó la designación de Pichetto y remarcó que «la apertura y la búsqueda de consensos es la mejor forma de seguir construyendo la Argentina que todos se merecen».
«Celebro la decisión de que @MiguelPichetto sea quien acompañe a @mauriciomacri. Estoy convencida de que la apertura y la búsqueda de consensos es la mejor forma de seguir construyendo la Argentina que nos merecemos», escribió Vidal en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rodolfo Figerio, en la misma red social sostuvo que «el Presidente @mauriciomacri tomó la decisión de convocar a todos los sectores desde el inicio de su gestión, escuchando siempre a los gobernadores e intendentes y logrando innumerables acuerdos con la oposición», y agregó: «Por eso celebro la designación de @MiguelPichetto, un hombre que siempre apostó por la gobernabilidad, el diálogo y el consenso».
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó en declaraciones formuladas ante periodistas en la Casa de Gobierno que están «muy contentos de que el senador Pichetto haya aceptado el ofrecimiento que le hizo el presidente Mauricio Macri para acompañarlo en la fórmula».
Sobre el ahora candidato a vicepresidente por Cambiemos sostuvo que es «un dirigente que ha mostrado un compromiso con la República, la institucionalidad, con la democracia en su rol de opositor y que hoy simboliza una nueva etapa en que la Argentina tiene la posibilidad de consolidar ese proceso hacia una democracia republicana, fuerte, con libertades».
(Ambito.com / NA)

Euforia en los mercados
Al mercado no le gusta la incertidumbre y la confirmación de la fórmula presidencial aceleró la suba de los títulos públicos en una jornada en la que el humor internacional daba aire a los emergentes y hacía subir al Merval 2%.
La lectura que prima entre los analistas financieros es que con este acuerdo primó el pragmatismo político sobre el purismo ideológico y que Mauricio Macri se buscó un compañero de fórmula que garantice la gobernabilidad. Pichetto es concebido como un hábil operador político capaz de tender puentes con la oposición.
Así, el mercado voló luego de la confirmación de la fórmula presidencial y contagió a las acciones tanto en el mercado local como el Wall Street.
Por ejemplo, los ADRs se dispararon hasta 18% como en el caso del papel de banco Supervielle. Las acciones bancarias tuvieron un rally excelente: 10,8% para el Francés, 6,8% para el Macro; y 7,8% para el Grupo Galicia.
Las energéticas también volaban en Wall Street: Pampa Energía saltó un 11%, Central Puerto, 8,4%; y Edenor, 6,3%; en tanto que Transportadora Gas del Sur avanzó 7,2%. YPF, por su parte, trepó 3,8% y Loma Negra subió 8,1%.
En consecuencia, el Merval pasó de subir un 2% a primera hora de la tarde a anotar un salto del 4,2% intradiario.
La noticia se dio a conocer con el mercado cambiario ya cerrado, por lo que la euforia no se tradujo a la cotización del dólar, que ya en el transcurso de la mañana había bajado 20 centavos a $45,70.
El grueso del impacto se observó en el mercado de títulos públicos. Ya con el rumor, el riesgo país pasó de los 934 puntos en los que cerró ayer a los 905 puntos básicos. Luego con la confirmación, el riesgo país siguió cayendo hasta los 849 puntos básicos.
«La jugada del Gobierno apunta a que los votos que teóricamente no da Pichetto directamente los daría indirectamente bajo el supuesto de que un mercado que compra mayor gobernabilidad de un Cambiemos ampliado, descomprimiendo riesgo país, dólar y tasas hasta las elecciones», consideró el director de Eco Go, Federico Furiase. (Ambito.com)