Macri dio el primer paso para privatizar Vialidad

POR DECRETO

Mientras los trabajadores de Vialidad Nacional festejaban su día con sandwiches y gaseosas en el SUM del Distrito 21, un mensaje de WhatsApp en un grupo interno les anunciaba que a partir el 3 de octubre, el día anterior al festejo, el organismo pasaba a formar parte de una sociedad anónima en la que se le abría la puerta a participar a accionistas privados.
“Mandaron el boletín oficial al grupo y ahí nos enteramos todos. El jefe del distrito (Carlos Báez) dijo que no tenía ni idea de cómo venía la mano. Por ser el día del trabajador vial salimos antes, a las 11 de la mañana. Todos nos fuimos preocupados. Hay compañeros que están re ‘cagados’, porque no saben qué es lo que va a pasar”, dijo un trabajador de VN a LA ARENA.
Ayer por la mañana se conoció que el gobierno de Cambiemos, a través del decreto 794 del Ministerio de Transporte, creó la empresa “Corredores Viales SA”, una firma que estará encargada de “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.

Composición.
El capital accionario de la sociedad anónima estará conformado por el 51% del Ministerio de Transporte y el 49% de Vialidad Nacional. Pero lo más llamativo del decreto es que, expresamente, deja abierta la puerta para que puedan incorporarse socios privados.
“En caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”, indica la normativa firmada por el presidente de la Nación.
Distintos sectores del arco político opositor cuestionaron la medida porque atenta contra la transparencia en la administración de fondos públicos. Además temen que la “SA” sea una estrategia para saltear los controles estatales en procedimientos específicos como las contrataciones directas y dejar de lado las licitaciones como método de adjudicación de obras.
Dice textualmente el decreto que “no resultan aplicables a ‘Corredores Viales SA’ las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y sus modificatorias, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, establecido por el Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios, de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificatorias”.

Ziliotto citó a Dietrich
El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, presidido por Oscar Romero, manifestó su preocupación ante el decreto 794/2017 publicado este miércoles en el Boletín Oficial a través del cual se crea la empresa Corredores Viales S.A.
Según el decreto, la Dirección Nacional de Vialidad perdería facultades que le fueron conferidas por Ley y, al mismo tiempo, se le quita participación a las organizaciones gremiales a través de una transferencia de los mismos a la sociedad concesionaria.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, el pampeano Sergio Ziliotto, citó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich a la reunión que se llevará a cabo el próximo martes 10 de octubre a las 14 para que brinde información sobre la medida.
“El ministro Guillermo Dietrich tendrá que dar explicaciones sobre el avance de este tipo de mecanismos que en lugar de aportar transparencia genera sospechas acerca del modo en que se pretenden administrar los fondos públicos”, apuntaron los diputados justicialistas a El Destape.
Asimismo, reclamaron la presencia del funcionario que ya fue citado en reiteradas oportunidades. “Esperamos que esta vez el Ministro escuche al Congreso de la Nación y no haga oídos sordos como viene ocurriendo en cada oportunidad que lo convocamos”, afirmaron.
“Los funcionarios del Gobierno no pueden actuar como dueños de los recursos argentinos. Necesitamos comenzar el camino del crecimiento serio, lo que implica que escuchen al Congreso y respeten la normativa vigente”, finalizaron.

Trabajadores en alerta
El secretario general del sindicato de empleados nacionales viales en la provincia, Fabricio Cabral, criticó ayer al gobierno de Mauricio Macri y advirtió que la medida encubierta para privatizar Vialidad Nacional “atenta contra las fuentes de trabajo” en las delegaciones del país, incluida La Pampa.
En Radio Noticias, Cabral explicó que “estamos muy preocupados por lo que sucede; la medida nos sorprendió mucho y nos enteramos a través del Boletín Oficial. A pesar de ser el Día del Trabajador Vial, no es un buen día”.
Dijo que el gremio está “en estado de alerta y movilización” por la cesión de un predio de Capital Federal (precisamente, en el barrio de Colegiales) donde Vialidad tiene una cede y formaría parte de una rezonificación donde se venderían unos cuantos lotes”, con un futuro incierto para los trabajadores viales.
Además, el sindicalista pampeano explicó que “lamentablemente ahora se anexa esta situación” así que “a la brevedad, a través de un plenario o asambleas, vamos a ver qué medidas de acción tomamos para exigir respuestas al gobierno, porque queremos conocer su plan”.

Preocupación.
Cabral señaló que “la nueva empresa que creó el gobierno realizaría acciones de Vialidad Nacional. Por eso decimos que es una situación que atenta contra las fuentes laborales de los trabajadores viales de todo el país”.
“En La Pampa, Vialidad Nacional tiene unos 160 trabajadores, mientras que en el país, hay unos 6.000 agentes en planta transitoria; en el primer año se instó a jubilar a unos 700 trabajadores pero no se cubrieron las vacantes”, según dijo el gremialista.

El Distrito 21.
La actual gestión de Vialidad Nacional en el Distrito 21, encabezada por Carlos Báez, asumió hace semanas tras la salida de Fabio Fernández, criticado por la inacción del organismo nacional sobre los cortes de las rutas nacionales que pasan por La Pampa. Sin embargo, a pesar del reemplazo, los cortes en las rutas que dependen de Nación siguen vigentes.
Curiosamente, Vialidad Nacional confirmó su falta de gestión y de interés en La Pampa, al habilitar al gobierno provincial a realizar el alteo sobre la ruta nacional 35 en Santa Rosa para que no se corte en los próximos meses, por el ritmo de crecimiento de las lagunas que se encuentran en los laterales a la altura del Bajo Giuliani.