Macri: “El populismo no es el camino”

EL PRESIDENTE ASEGURO EN EE.UU. QUE LLEGARAN "100 MIL MILLONES DE DOLARES" DE INVERSION

El presidente Mauricio Macri dijo ayer en Estados Unidos que está “seguro” de que llegarán a la Argentina “100 mil millones de dólares” en concepto de inversiones en los próximos años, mientras que afirmó que “líderes” políticos del país “entendieron que el populismo no es más el camino, que sólo genera problemas”.
Macri hizo estas declaraciones antes de su participación en la Conferencia Sun Valley, en el estado de Idaho, junto a figuras del sector tecnológico como Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), entre otros.
El jefe de Estado consideró que el país atraviesa “una nueva etapa política” y que probablemente sea “la mejor noticia del mundo” actualmente, mientras que confía en que “todos entenderán que estar en Argentina será una muy buena oportunidad para hacer buenos
negocios, teniendo cuidado con el ambiente, pagando los impuestos y reinvirtiendo lo que ganen”.
“Usted dijo que el país necesita alrededor de 100 mil millones de dólares de inversiones en los próximos años… cuénteme sobre ese dinero y de dónde vendrá”, lo interrogó la periodista de la CNBC, y Macri respondió: “Vendrá de todo el mundo y quiero que así sea. Si todo viene de China, va a ser una relación desbalanceada con el mundo. China ha sido muy agresiva, están listos para poner toda la plata que necesitamos para invertir, para comprar nuestras compañías. Pero quiero una situación balanceada en mi país”.

Infraestructura.
En ese contexto, Macri mencionó que el Gobierno está “lanzando el más importante programa de infraestructura de nuestra historia” que consta de “alrededor de 100 mil millones de dólares que significarán más caminos, trenes, energía, cloacas, muchas cosas”.
A su vez, el Presidente destacó la “gran relación con Estados Unidos que empezó con el viaje de (Barack) Obama a la Argentina” y el vínculo con “la Unión Europea, de quienes somos principalmente descendientes, por lo que es más fácil tratar con Europa que con Asia”.
Ante la repregunta de la reportera sobre si se siente confiado en que conseguirá esas inversiones por 100 mil millones de dólares, Macri respondió: “Sí, estoy seguro. Creo que tenemos suerte, porque creo que quizá seamos la mejor noticia en el mundo. El mundo es un lío y Argentina muestra oportunidades”.
Cuando le consultaron sobre qué iba a hablar en la conferencia, el mandatario dijo entre risas que tenía pensado “hablar de amor, que es más importante que negocios”, para después añadir: “Voy a hablar de lo que pasa en Argentina, de quién soy, de por qué pienso que este es el camino y lo que pasó en mi país”.

Análisis.
Macri hizo un análisis del pasado y del presente político argentino y explicó: “La diferencia entre este momento y el pasado es que siento que es una nueva etapa política porque una enorme mayoría de los líderes de los ciudadanos entendieron que el populismo no es más el camino, que sólo crea problemas, destruye oportunidades”.
“Ahora todos pensamos que debemos ir hacia adelante en esta dirección: confianza, productividad, legalidad, inversiones y crecer en las relaciones con nuestros inversores, no sólo con los consumidores”, agregó.
Macri destacó su gestión desde varios aspectos, y mencionó el trabajo del oficialismo en el Congreso: “No tengo mayoría en el Congreso y sin embargo he tenido éxito lanzando leyes en estos siete meses con la aprobación del partido al que vencí hace menos de un año atrás. Eso muestra una diferente madurez en Argentina, un diferente entendimiento”.
“Rebajamos los impuestos a las exportaciones, le devolvimos la independencia al Banco Central porque teníamos que reducir la inflación. Y lamentablemente, ha sido muy doloroso, pero tuvimos que aumentar las tarifas porque no hubo inversiones en los últimos 10 años y sabés que un país sin energía no puede crecer”, agregó. (DyN)

Rechazaron declaraciones
Los trabajadores del diario Tiempo Argentino rechazaron las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien en una entrevista los calificó como “usurpadores” y aseguran que con esos dichos “nos estigmatiza en nuestro rol de trabajadores y nos iguala con una patota que recuerda el accionar de los grupos de tareas de la última dictadura militar”.
A través de un comunicado de prensa, los trabajadores que integran la cooperativa Por Más Tiempo, editora del diario Tiempo Argentino, rechazaron los dichos de Macri, que en una entrevista concedida en Alemania a los diarios La Nación y Clarín afirmó que el ataque de una patota contra el medio “está lejos de la Argentina que queremos y afirmó que “está mal cualquier tipo de usurpación”.
En este sentido, los trabajadores afirmaron que el mandatario argentino “nos estigmatiza en nuestro rol de trabajadores y nos iguala con una patota que recuerda el accionar de los grupos de tareas de la última dictadura militar”.
“Con respecto al brutal ataque a la libertad de expresión, reiteramos, además, que ningún funcionario de las áreas de Seguridad y Justicia se comunicó en estos días ni visitó la redacción para ponerse al tanto de lo ocurrido durante las primeras horas del lunes 4 de julio” indicaron a través del escrito difundido ayer.
Además, recordaron que según consta en un acta firmada por las actuales autoridades del ministerio de Trabajo poseen la “custodia” del inmueble de Amenábar 23, inmueble donde funciona el diario y radio América, “a raíz del estado de abandono en que los responsables de la empresa Balkbrug SA dejaron a los trabajadores”. (Télam)

Lanzan el nuevo plan Procrear
El presidente Mauricio Macri lanzará la semana próxima el nuevo plan Procrear, que contará con un nuevo target de beneficiarios y será financiado por el Tesoro y organismos internacionales pero ya no por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.
Según adelantaron fuentes oficiales, el lanzamiento -que estaba previsto para principios de mes- finalmente “se realizará la semana próxima”, antes del inicio del tradicional receso invernal.
Según confirmaron fuentes de la Jefatura de Gabinete, el “redefinido Procrear”, como se lo calificó, “ya no será subsidiado por el FGS de la Anses sino que se financiará por el Tesoro y por fondos de organismos internacionales”.
También se acotará el espectro de beneficiarios con el “objetivo de llegar a los sectores medio-bajo y bajo”, con un techo límite de ingresos para poder aspirar al plan que está previsto en $27.240.
Esta semana, de hecho, el gobierno nacional dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por $ 2.000 millones destinada a financiar el programa, con vencimiento en junio de 2018 y una tasa de interés de 17% nominal anual pagadero al vencimiento.
Si bien se iniciará con recursos previstos por más de 5.000 millones de pesos, desde la Casa Rosada esperan que pueda incrementarse la cifra con el correr del tiempo. (Télam)

Compartir