Macri eliminaría varios ministerios y nombraría nuevos funcionarios

En las últimas horas, diversos medios nacionales informaron sobre una supuesta decisión que tomaría el presidente Mauricio Macri y que involucraría la eliminación de alrededor de 10 ministerios y el posible nombramiento de Carlos Melconian al frente de la cartera de Economía, y de Alfonso Prat Gay como canciller.

El portal Infobae anunció que se eliminarían 13 ministerios nacionales y que tras la reunión de ayer sábado en la Quinta de Olivos entre Macri y funcionarios importantes de su Gabinete y de la alianza Cambiemos, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, ambos vicejefes de Gabinete, no seguirán formando parte del Poder Ejecutivo.

Asimismo, el medio publicó que Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y Jorge Santos (Turismo), dejarían sus cargos de ministro y algunos de ellos continuarían pero como secretarios de Estado.

Un dirigente del PRO habría expresado al diario Perfil que los despidos de Quintana y Lopetegui se deberían a que estarían “deslegitimados” y “golpeados por las críticas internas y externas”.

El medio porteño adelantó que mañana lunes se haría el anuncio oficial por parte de Nicolás Dujovne y Marcos Peña.

Por su parte, Página 12 informó que el recorte alcanzará a 10 ministerios y aparte de una transformación de los cargos más jerárquicos, también se podría producir un “ajuste” entre los trabajadores estatales.

Las redes sociales fue el lugar elegido por los ciudadanos y por ciertos políticos para expresar sus opiniones respecto a esta serie de modificaciones en el organigrama nacional.

Roberto Salvarezza, científico y diputado nacional, publicó en su Twitter personal que “es tan brutal el ajuste que va a realizar el gobierno para complacer al FMI que el Ministerio de Salud pasa a ser una secretaria. La salud de todos los argentinos se va a ver perjudicada por esta medida”.

En tanto, Daniel Filmus, ex ministro nacional de Educación, Ciencia y Tecnología, expresó que “según adelantan los medios, Macri eliminará, entre otros, los Ministerios de Cultura, Ciencia, Salud y Trabajo. La verdad es que nunca supo para que servían”.