Macri en la mira por los paraísos

Tras el escándalo de las filtraciones de los Paradise y Panamá Papers, donde varios funcionarios del gobierno de Cambiemos y hasta la propia familia presidencial quedó involucrada en los paraísos fiscales, el ex premier británico, Gordon Brown, lanzó una campaña internacional para pedirle al presidente Mauricio Macri, quien el 1 de diciembre asumirá la titularidad del G20 debido a que desde 2018 Argentina será sede de ese organismo, que “ilegalice” las cuentas offshore e “imponga sanciones y penas de prisión” a los evasores.
“Acaben con los paraísos fiscales ¡ya!”, así se titula la solicitada que publicó el ex funcionario británico y que dirigió a Macri debido a que la Argentina asumirá la presidencia del G20. Además, la medida obedece a que Macri y algunos de sus funcionarios quedaron involucrados en las filtraciones de los paraísos fiscales. En la plataforma Avaaz.org, donde se fomentan campañas internacionales dirigidas a líderes nacionales e internacionales, Brown afirmó que si su solicitada alcanzaba el millón de adhesiones le entregaría en persona a Macri el pedido para que “ilegalice” las offshore y establezca “sanciones y penas”.
“La desigualdad mundial ha alcanzado un nivel aberrante”, comenzó Brown la solicitada y remarcó que tan sólo ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población del planeta. Para el ex premier británico, la brecha de la desigualdad crece “gracias al oscuro mundo de los paraísos fiscales, que permite que varios trillones se desvíen” de las economías nacionales.
“Hace ocho años, cuando era Primer Ministro del Reino Unido y presidente del G20, intenté poner fin a la injusticia de los paraísos fiscales. Sin embargo, tal y como la filtración de los “papeles del paraíso” demuestra, al día de hoy, varios trillones se siguen desviando a los lugares más oscuros de la economía mundial a fin de evadir impuestos”, remarcó Gordon Brown.
Tanto Luis Caputo, ministro de Finanzas, como Juan José Aranguren, ministro de Energía, aparecieron vinculados con cuentas offshore que mantuvieron años atrás. (NA)