Macri firmó polémico traspaso de la Justicia a la Ciudad

EL PRESIDENTE DESTACO QUE SE "AGILIZARAN" LOS PROCESOS

El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron ayer los convenios para poner en marcha el traspaso de parte de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y coincidieron en que la medida permitirá “agilizar” los procesos.
En el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Macri aseguró que los argentinos necesitan “una Justicia más eficiente, cercana y dinámica” y advirtió que la ausencia de una respuesta rápida por parte de los tribunales genera “frustración” en la sociedad.
“Las cosas tienen que saberse, esclarecerse en un tiempo. No nos puede volver a pasar que se dilaten décadas. Eso trae mucha frustración, resentimiento y enojo”, alertó el Presidente y se refirió entonces puntualmente a la confusa muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.
Pero, además, el jefe de Estado sostuvo que “en esto también entra el tema de la seguridad tan presente en estos días, donde lamentablemente vemos tragedias a diario, y lo primero que piden las víctimas y sus familias es que se haga justicia”.
“En esta etapa de la Argentina que nos hemos comprometido a construir entre todos tenemos que poner la verdad por delante y para eso la Justicia tiene un rol fundamental”, indicó, acompañado por Rodríguez Larreta y los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo.

Transferencia.
La transferencia de los juzgados nacionales a la órbita de la Ciudad estaba prevista para noviembre pasado, pero fue suspendida entonces por el rechazo de magistrados nacionales y personal del Poder Judicial.
El convenio firmado, que deberán ser aprobados por el Congreso Nacional y la Legislatura porteña, amplía la transferencia de competencias penales a la Ciudad: traspasa ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, y dos Juzgados de Menores.
También se firmaron los traspasos del Registro de Propiedad Inmueble de la Capital Federal; de la Inspección General de Justicia, el organismo que supervisa la inscripción de las empresas y asociaciones civiles, y gira las competencias en cuestiones relativas a la defensa de los consumidores.
Quedarán para más adelante los fueros Civil y Comercial, Laboral y de Familia, mientras que la transferencia de competencias y órganos irá acompañada de los recursos y de los bienes correspondientes, se informó oficialmente.

Reforma.
Macri recordó que este traspaso cumple con el mandato emanado de la reforma constitucional de 1994, cuando -advirtió- “mucha gente valiosa de este país pensó una cantidad de herramientas en distintos campos para que la Argentina funcione mejor”.
Señaló que en aquel momento “se decidió de manera inteligente que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires tenían que poder dirimir los conflictos que tuviesen en la vida diaria a través de un Poder Judicial propio”.
“Por eso este traspaso que estamos firmando busca devolver esas herramientas al lugar donde realmente tienen que funcionar”, insistió.

Larreta.
Por su parte, Rodríguez Larreta destacó que la firma de los convenios “es un paso muy importante para seguir trabajando en darle más seguridad a la gente”, tras advertir que la medida “va de la mano “del traspaso que ya se concretó de la Policía, porque la Justicia penal trabaja codo a codo” con las fuerzas policiales.
Atento a la resistencia de los casi 500 funcionarios y empleados que serán traspasados, el jefe de Gobierno porteño resaltó, además, que “al igual que con el traspaso de la Policía, nadie pierde ninguno de sus derechos, ni la obra social, ni la antigüedad, ni los aportes previsionales ni el seguro médico”.

Congreso.
Los convenios firmados deberán ser aprobados por el Congreso de la Nación y por la Legislatura porteña: una vez sancionados “se garantizará la transferencia gradual de las jurisdicciones y del personal sin afectar el funcionamiento diario de los tribunales”, indicó Larreta.
Los expedientes que están activos actualmente en la justicia nacional en lo criminal y correccional y en los juzgados de menores, continuarán su trámite hasta la finalización del proceso, respetando la competencia y jurisdicción de origen.
“Espero que fruto del dialogo se hagan las aprobaciones” de los convenios en el ámbito legislativo, afirmó el jefe de Estado. (NA)