Macri instó a ministros a recortar los gastos

El presidente Mauricio Macri le reclamó ayer a sus ministros más empeño en recortar gastos para achicar el desequilibrio de las cuentas públicas y advirtió que si no hay preocupación por reducir el déficit, la economía “no va a andar”.
“Si no se preocupan porque vaya bajando el déficit fiscal, ésto no va andar”, sostuvo el jefe de Estado, al encabezar en Casa de Gobierno la firma del acuerdo sectorial para la promoción de la biotecnología, luego de una reunión de Gabinete.
El acuerdo incluyó la reglamentación de la ley Biotecnológica, después de una década de haber sido aprobada. La palabra presidencial llegó horas después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le presentara el anteproyecto de reforma tributaria.
Macri elogió la tarea que realiza Dujovne y su preocupación por cuidar el gasto público: “Está muy bien, cada uno tiene que cumplir su rol. Si alguno no se preocupa porque vayamos bajando el déficit fiscal esto no va a andar. Está muy bien la labor que él hace”.
Preocupado por el escenario fiscal, Macri eligió empujar a sus ministros a reforzar el ajuste del gasto público, que experimentó un crecimiento exponencial en la última década.
“Hemos reglamentado esta ley (de desarrollo de biotecnología), que pone sobre la mesa una rebaja de impuestos”, resaltó el jefe de Estado. Y bromeó que “por eso al ministro de Hacienda tanto le costó firmar”.

Las metas.
Según la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), en los primeros siete meses del año, el déficit suma $250.694 millones, un 92,4% más que los $130.265 millones registrados en igual período de 2016.
Para este año, el Gobierno se fijó como meta un déficit fiscal primario del 4,2% del PBI, es decir, unos $409.500 millones.
“El camino que hemos elegido es el correcto. Juntos vamos a encontrar la manera de que, en un mundo muy competitivo, encontrar espacio para el desarrollo que haga nuestra gente, para que traiga más trabajo para el país. Lo hemos hecho en Vaca Muerta, también con la Construcción y con Uatre. Y tenemos que seguir apostando en ese rumbo”, sostuvo.
Advirtió que “hace falta mucho, mucho trabajo para derrotar definitivamente a la pobreza”.
La iniciativa se inscribió en el marco de los distintos acuerdos productivos que el Gobierno ha firmado con los sectores petrolero, automotriz, de la construcción, textil, calzados y fabricantes de motos. Del acto participaron los ministros de Hacienda, Producción y Ciencia y Tecnología. (NA)