Macri integraría una offshore

UN INFORME DE LA UIF COMPLICA AL PRESIDENTE

El presidente Mauricio Macri figuraría como uno de los directivos de la sociedad offshore “Kagemusha” junto a sus hermanos Gianfranco y Francisco y con su padre Franco como presidente, según un informe de inteligencia entregado al juez federal Sebastián Casanello.
Se trata de un informe de la Unidad de Información Financiera, que aclaró al magistrado que son datos de inteligencia que no podrían ser usados como prueba y que deben ser ratificados con otra diligencia judicial, como exhortos diplomáticos.
Según confirmaron fuentes judiciales, en ese “despacho de inteligencia” se ubica al Presidente como uno de los directivos de esa offshore radicada en Panamá.
El directorio estaría integrado por los hermanos Gianfranco, Francisco y Mauricio y por Eloy Benedetti, según datos que aparecen en potencial.
La empresa se radicó en Panamá el 11 de mayo de 1981 con el folio N 71446, con un capital social de 10.000 dólares y con la presidencia a cargo de Franco Macri, y estaría bajo riesgo de ser disuelta por no pagar los “impuestos anuales” en ese país.
“La empresa en cuestión no mantendría propiedades registradas en Panamá ni actividad comercial declarada, no mantendría antecedentes criminales ni se encontraría vinculada a procesos relacionados con drogas o criminalidad organizada, encontrándose en la lista de sociedades con riesgo de ser disueltas por el no pago de los impuestos anuales”, se informó a Casanello.
También se recordó que la información “no es válida para procesos jurídicos, puede ser considerada solamente como información de inteligencia y que a fines de poder ser utilizada como prueba, las autoridades competentes la deben requerir a la República de Panamá”.
El reporte se recibió en el marco de la causa conocida como Panamá Papers, en la que Macri está imputado por presunta “omisión maliciosa”.
Casanello ya envió exhortos a esos países para buscar datos de las firmas offshore, aunque todavía no tuvieron respuesta.

Oficina Anticorrupción
Cabe recordar, que en su momento la Oficina Anticorrupción conducida por Laura Alonso, consideró que el Presidente no estaba obligado a informar su participación en empresas y cuentas offshore en su declaración jurada patrimonial.
Desde el organismo comandado por Alonso le entregaron un informe al juez federal Sebastián Casanello , que instruye la causa en la que se investiga al jefe de Estado.
“Los funcionarios elegidos por el sufragio universal no se encuentran obligados a incluir en sus declaraciones juradas patrimoniales integrales las actividades laborales o cargos retribuidos o no”, y que “haya desempeñado dentro de los tres últimos años”, asegura el escrito de la OA, según publicó la agencia Noticias Argentinas
El informe fue presentado mientras el juez libraba exhortos a la ciudad de Nassau, en Bahamas, y Panamá, donde están radicadas las empresas vinculadas a la familia Macri Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, respectivamente.
Mauricio Macri fue uno de los presidentes que apareció en los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), más conocidos como “Panamá Papers”. Allí surgió su participación en Fleg Trading LTD, mientras que la aparición de Kagemusha SA fue publicada por Perfil.com. (Télam y Perfil.com)

Compartir