Inicio El Pais Macri: "La gente tiene que aguantar"

Macri: «La gente tiene que aguantar»

EL DOLAR LLEGO A $45 Y EL BCRA PUSO LA TASA A 67%

Impulsado por factores locales y externos, el dólar se disparó un 2,8% o $1,25 el miércoles al récord histórico de $44,92, con lo que acumula un avance del 11,9% durante el mes, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. De esta manera anota su séptima suba consecutiva.
Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 2,9% o $1,23 a $43,87 en una rueda donde el volumen aumentó un 31% hasta los u$s922 millones.
Operadores señalaron que la suba del dólar se explica por la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central (BCRA) para frenar la presión cambiaria.
«La alta inflación que azota al país, la prolongada recesión de la economía y los condicionantes políticos en un año de elecciones presidenciales, ponen a la plaza financiera en un encrucijada donde los inversores se escapan de posiciones en la moneda doméstica», remarcaron.
Asimismo, la escalada de la moneda estadounidense en el mercado local ocurre en simultáneo con los mercados emergentes. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense sube 1,9%; en México un 1,3% y en Chile un 0,6%.
Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, explicó que el incremento en la cotización de la divisa también se debió a que hubo un principio de compensación y cierre de posiciones que vencen el viernes próximo «que alimentaron la corriente compradora y presionaron sobre los precios del contado».

BCRA.
En este contexto, el Banco Central convalidó una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos al finalizar en un promedio de 67,758% para un total adjudicado de $201.445 millones. De esta manera, se generó una expansión de liquidez de $8.677 millones.
En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 8 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 67,271% con un monto adjudicado de $105.251 millones.
Mientras que en la segunda subasta de Letras de Liquidez a 8 días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $96.195 millones a una tasa promedio de corte de 68,29% siendo la tasa máxima adjudicada de 68,4990% y la mínima adjudicada 67,10%.
Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $43, treinta y seis centavos por encima de los valores registrados en el cierre anterior. Luego, las posturas de compra ganaron rápido protagonismo en la rueda, con subas de los precios que tradujeron la escasez de divisas.
La escalada alcista se mantuvo en toda la jornada empujando los valores hasta que alcanzaron máximos en los $43,95 a media sesión. Con algunos leves retrocesos y en un contexto de volatilidad importante, los valores del dólar se acomodaron sobre el cierre en un nuevo máximo histórico.

Causas externas.
Mientras el peso se derrumba frente al dólar y la cotización de la divisa establece nuevos récords una hora tras otra, Mauricio Macri le restó toda importancia al tema y consideró que las políticas económicas de su gobierno son totalmente ajenas a este fenómeno. «Es muy importante que entendamos, nadie la tiene fácil en el mundo. Hoy el dólar sube lo mismo en Brasil, en Turquía, en todas partes. Hay cosas que tienen que ver con el mundo, hoy nosotros tenemos una política monetaria seria, vamos a tener un superávit comercial de 10 mil millones de dólares, el turismo receptivo no para de crecer todos los días. Han pasado cosas que nos dan mayor solidez, lo que no significa que si el mundo se devalúa frente al dólar, nosotros no devaluemos».
En su comentario, el presidente de la Nación, al aludir a la suba del dólar en los países emergentes, no tomó en cuenta que el derrumbe en el caso argentino es generalizado, viene reproduciéndose en ocho jornadas consecutivas y alcanza una dimensión que supera varias veces la de sus países vecinos. Caen las acciones en el mercado local, los ADR de empresas argentinas en Nueva York, los bonos de la deuda, mientras el Banco Central sube las tasas a niveles insostenibles sin poder ni siquiera así contener la suba de la divisa.
«Nunca hay más oscuridad que en el segundo antes de amanecer», agregó el mandatario en su intento de agregar optimismo a la crítica situación económica. (Ambito.com y Pagina12.com)

«Cambie ya el rumbo»
El precandidato a presidente por Alternativa Federal y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, cuestionó la política económica del gobierno del presidente Mauricio Macri y le reclamo que «cambie ya el rumbo» o de lo contrario, aseguró, «la vamos a cambiar los argentinos en octubre», en alusión a las elecciones nacionales.
«Cambie ya el rumbo. Su rumbo equivocado lo vamos a cambiar los argentinos en las urnas en octubre», azuzó Massa a través de su perfil de twitter.
«Bajar impuestos, rediscutir el acuerdo con FMI, mejorar el consumo recuperando salarios y jubilaciones, y tener un programa serio de crecimiento y exportaciones… ese es el rumbo», continuó.
El ex intendente de Tigre cuestionó así dichos del presidente Macri, quien anoche aseguró que no dará marcha atrás con su política económica si gana las elecciones presidenciales de octubre.
En un mensaje que dirigió al presidente Macri, Massa señaló que «su rumbo es de inflación, devaluación permanente y despidos. Doble ya porque este micro choca. Y van millones de argentinos arriba».

Pignanelli.
Por otra parte, el ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, advirtió que la divisa «con este modelo no tiene techo» al tiempo que destacó entre las causas de la dispara «la incertidumbre por errores del Gobierno» y a la «alta inflación».
En ese sentido, sostuvo que «estamos en un modelo que hay fracaso, porque no está llevando a una recesión inédita, alta inflación y falta de trabajo, y todo eso hace que la gente se refugie en el dólar».
«Si hay un sinónimo de fracaso, es el gobierno de Mauricio Macri», enfatizó en declaraciones a C5N. (Ambito.com)