Macri no fue al acto en Rosario

CRUCES ENTRE LIFSCHITZ Y LA CASA ROSADA EN EL DIA DE LA BANDERA

El acto central por el Día de la Bandera en Rosario fue finalmente encabezado por el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, quien cuestionó la ausencia de Mauricio Macri y fue duramente cruzado por la Casa Rosada, que ratificó que grupos opositores “planeaban disturbios”.
“No comparto que no venga. No había ningún peligro. La seguridad estaba asegurada, incluso por las fuerzas federales que habitualmente se encargan de la custodia presidencial”, protestó el mandatario santafesino tras el acto de jura de lealtad a la bandera que realizaron efectivos policiales y militares.
Además, explicó ante la prensa que la Multisectorial contra el Tarifazo, conformada por sectores del kirchnerismo, del sindicalismo y de la izquierda y que iba a movilizar al Monumento a la Bandera, está integrado por apenas medio centenar de manifestantes, por lo que negó que existiera la posibilidad de disturbios como había planteado Presidencia de la Nación.
“Les manifesté lo que era tener una ciudad vallada. Compartimos la idea de no alterar un acto cívico porque nosotros consideramos que hay que priorizarlo. Ojalá que de aquí en adelante no haya más actos políticos sino institucionales. Quizá lleve un tiempo para que vuelva a ser una fiesta de la gente. No había ningún peligro”, insistió respecto a su diálogo telefónico con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Y agregó: “Siempre hay posibilidad de que se produzca algún disturbio. En años pasado hubo episodios que no pasaron a mayores. Se habían tomado las medidas de seguridad correspondientes”.

Seguridad.
En la misma sintonía, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, dijo que el acto con Macri “iba a durar sólo una hora” y que estaban dadas las condiciones para llevarlo adelante, por lo que cuestionó que no hubiera ningún representante de la Nación para acompañar el homenaje a Manuel Belgrano y su creación patria.
“Quiero recuperar para todo el país el 20 de junio. Debe ser un día en que la bandera y Belgrano nos convoquen a todos. El acto con Macri iba a durar sólo una hora. Siempre están los que aprovechan para colocar a Rosario en un lugar de estigmatización. Que el 25 de Mayo tenga una importancia, porque se realiza en la Capital Federal, y no así el del Día de la Bandera es algo que no se entiende”, criticó.
También el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, sostuvo que “en los últimos tres días se trabajó junto con las fuerzas federales y la Casa Militar, y desde ya que estaba garantizada su seguridad”.
“A última hora, el Presidente por intermedio de la Casa Militar se comunicó con nosotros diciendo que no iba a participar del acto, pero esa decisión bajo ningún concepto tenía que ver con la seguridad particular de su integridad sino con lo que significaba este acto”, expresó Pullaro minutos antes de que se inicie la celebración.

Respuesta.
Pero la respuesta de la Casa Rosada no tardó en llegar: fue Frigerio, quien denunció el “cambio de postura” de Lifschitz ante los periodistas, tras asegurar que la ausencia del Presidente había sido una “sugerencia del mismo gobernador” a partir de los informes de inteligencia y de las fuerzas de seguridad.
“Nos llamó muchísimo la atención el cambio de postura del gobernador Lifschitz. Decidimos que no asista el Presidente en conjunto con las autoridades provinciales, por sugerencia del mismo gobernador. Fue una decisión del gobierno nacional y el gobierno provincial para favorecer a los vecinos rosarinos”, sostuvo Frigerio.
Desde la localidad entrerriana de Pueblo Belgrano, donde encabezó otro acto por la fecha patria, el titular de la cartera política insistió en que “con motivos de tener información de la presencia de grupos que iban sólo al acto a hacer disturbios, había que reforzar la seguridad y el vallado”, lo cual “iba a imposibilitar que muchos rosarinos asistieran al acto”.
“Y también podía poner en riesgo la seguridad de las familias rosarinas que siempre participan del acto en el Monumento de la Bandera”, sostuvo Frigerio y, en respuesta al socialismo de Santa Fe, agregó: “Si hay algo que caracteriza al Presidente y a este Gobierno, es su presencia en todas las provincias”.
Poco más tarde, al brindar su discurso en la localidad entrerriana de Pueblo Belgrano junto al senador Alfredo De Angeli; los diputados Yanina Gayol y Juan José Bahillo, y el intendente Mauricio Davico, el ministro nacional volvió a aludir al tema, al señalar que la “insignia nacional nos une y esa unidad esa es la única manera que tiene el país para superar los problemas”.
(NA)

Un hombre amenazó en el desfile
Un hombre que portaba un cuchillo irrumpió ayer en el palco del Monumento a la Bandera en pleno desfile y amenazó a varias personas, por lo que fue detenido por personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Gendarmería.
Se trata de Antonio Rosario L. de 64 años, oriundo de Villa María, provincia de Córdoba, quien seguirá detenido por disposición del fiscal de Flagrancia en turno, José Caterina, informó el diario La Capital.
“Vengo a salvarlos, soy el hijo de Evita y Perón”, le dijo al conductor del acto, al que quiso correr de su puesto.
El fiscal pidió que se le realicen exámenes médicos con psicólogos forenses para evaluar su condición psiquiátrica y solicitó además la toma de testimonio a testigos. El acusado, que quedó alojado en la Comisaría Segunda, en principio será imputado el jueves por amenazas.
El hecho se produjo pasadas las 11.30, cuando el hombre irrumpió en el corralito donde se ubica el conductor del acto y generó que las fuerzas de seguridad inmediatamente se acercaran a ese sitio.
En ese momento, el hombre que a primera vista pronunciaba incoherencias, se dispuso a prepotear al locutor al que le decía que lo venía a salvar y le preguntaba por la ausencia del presidente Mauricio Macri. (NA)