Macri presenta un plan de reformas

MULTISECTORIAL CONVOCADA POR EL GOBIERNO. SE ANUNCIARAN "ACUERDOS BASICOS DE GOBERNABILIDAD"

Una semana después del triunfo en las elecciones legislativas, el presidente Mauricio Macri presentará mañana un plan de reformas económicas e institucionales que constituyen “acuerdos básicos de gobernabilidad” ante un auditorio multisectorial que conformarán sindicalistas, empresarios, gobernadores, dirigentes opositores, jueces, académicos y líderes religiosos.
La cita será mañana al mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde ante unos 150 invitados el Presidente expondrá los lineamientos generales de su plan de gobierno hasta 2019, y las reformas puntuales que prepara para áreas claves de la economía y de la producción, informaron fuentes oficiales.

Detalles.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ofreció ayer algunos detalles de los anuncios, al precisar que se trata de una propuesta de “acuerdos básicos de gobernabilidad, que tienen que quedar afuera de la agenda político-partidaria”, y que uno de los puntos será “ser constantes en el camino hacia el equilibrio fiscal”.
En declaraciones a radio Mitre, Frigerio afirmó que el objetivo del encuentro es “algo básico como ponernos de acuerdo en cuestiones puntuales que logren que este crecimiento -que por fin podemos tener en la Argentina- sea sostenible en el tiempo”, en tanto que aclaró que no presentarán el lunes una reforma impositiva.
“No hay más margen para aumentar impuestos, por lo que ahora se viene una etapa de alivio fiscal”, aseguró el ministro.
Luego de la reunión del lunes, el Gobierno ya convocó específicamente a los 24 gobernadores para otro encuentro previsto para el 9 de noviembre, en el que se discutirá la situación fiscal de las provincias, las regiones y las necesidades de cada distrito.Según adelantó Frigerio, en ese encuentro con los mandatarios provinciales “vamos a ver cómo concretamos esos acuerdos de gobernabilidad” y “se verá qué estamos dispuestos a ceder todos los sectores”

Congreso.
Tras los anuncios de mañana, se redoblará la actividad en el Congreso nacional, donde Cambiemos buscará alcanzar consensos con las bancadas y gobernadores del peronismo, para sancionar en los próximos dos meses un paquete de leyes clave para promover el desarrollo de la economía y disminuir el desempleo.
Entre esas iniciativas figuran el presupuesto 2018, la prórroga de impuestos, la reforma tributaria, un nuevo pacto fiscal y un blanqueo laboral para disminuir el empleo en negro, que desde hace décadas no desciende del 30 por ciento.

Amplio consenso.
Una alta fuente del oficialismo señaló que, como el paquete económico requerirá de un amplio consenso con los gobernadores -ya que se tienen que acordar la reforma tributaria, la prórroga del impuesto al cheque, el fondo del conurbano bonaerense y el pacto fiscal- seguramente se votará entre el 10 y el 28 de diciembre; es decir con la nueva composición de la Cámara baja.
De todas maneras, en la alianza gubernamental señalan que esta agenda fiscal sólo se votará si hay consenso con los gobernadores, ya que si bien en Diputados podrían conseguir los números se tornaría imposible en el Senado. En la Cámara alta los mandatarios peronistas mantienen una fuerte influencia y, sin su aval, ninguna ley podría ser aprobada.
Los detalles de la convocatoria mañana se delinearon en un almuerzo de trabajo que el Presidente compartió el martes último con los principales referentes de Cambiemos.
La convocatoria llega enmarcada en los muy buenos resultados que logró el oficialismo en los comicios del domingo pasado. (Télam)