Macri recibió a su par Vladimir Putin

EL PRESIDENTE ARGENTINO TUVO AYER UNA CARGADA AGENDA DE REUNIONES BILATERALES

El presidente Mauricio Macri recibió, en el cierre de su cargada agenda, en Casa Rosada a su par de Rusia, Vladimir Putin, y ambos coincidieron en la voluntad de “incrementar y diversificar los lazos” entre ambos países, al tiempo que el mandatario ruso le expresó su interés en instalar “una central de energía atómica” en la Argentina.
En el marco del G20, Macri mantuvo una reunión bilateral con el presidente ruso y ministros de los dos países, tras lo cual compartieron una cena en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y ofrecieron una declaración conjunta a la prensa.
“Con Rusia compartimos un fuerte compromiso por el multilateralismo, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo”, señaló el Presidente y agregó: “Tuvimos una reunión muy productiva, damos los pasos necesarios para incrementar y diversificar nuestros lazos”.
Macri destacó además los acuerdos de cooperación firmados entre ambos países en materia de ciencia y tecnología, de pesca y de uso pacífico de energía nuclear, los cuales fueron intercambiados por los ministros argentinos y rusos durante el acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco, y que luego derivó en una cena para cerrar el encuentro.
Además, el jefe de Estado destacó el “gran incremento del comercio bilateral” que esperan que “se siga expandiendo” y el compromiso de “dar verdadero impulso el próximo semestre a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática”.

“Un gran evento”.
Por su parte, Putin felicitó a Macri por “la organización de este gran evento”, en referencia a la cumbre del G20 y puso de relieve que en la declaración final “se reflejaron las prioridades” fijadas en torno a “aumentar las finanzas y fortalecer el sistema comercial”.
“Hablamos temas bilaterales, hemos firmado acuerdos gubernamentales y comerciales. Eso demuestra el deseo de fortalecer la relación”, expresó el jefe de Estado ruso, quien también manifestó el interés en “hacer crecer la balanza comercial que a fin de año llegará a 1000 millones de dólares”.
Uno de los puntos más importantes de la exposición de Putin llegó cuando indicó que durante la reunión hablaron “sobre la creación de una central atómica en Argentina” y señaló que tienen “un acuerdo firmado por el uso de energía atómica con fines pacíficos que va a ser muy importante”.
Sin embargo esto, que pareció ser uno de los anuncios más importantes de la reunión bilateral, fue luego relativizado por el canciller Jorge Faurie, quien indicó que “ellos efectivamente han ofrecido en distintas oportunidades la posibilidad de hacer una central nuclear” pero “la situación económica no permite prever proyectos de esta índole por lo menos en el corto plazo”.
El Canciller también subrayó que hay un “interés muy puntual de Rusia para hacer un proyecto conjunto entre Gazprom e YPF que tiene que ver con una extracción posible”.

Arabia y Turquía.
Otro de los encuentros que tuvo el mandatario argentino fue con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, en medio de la polémica por el asesinato de un periodista del Washington Post en la embajada de ese país en Turquía.
En conferencia de prensa en Costa Salguero, el presidente aseguró que hablaron de la relación bilateral, pero no abordaron el tema de la muerte del periodista Jamal Khashoggi. “Ellos dos solicitaron las reuniones, la primera con el príncipe, donde se plantearon todas las posibilidad de inversión, temas de energía y lo hemos invitado a invertir en el país”, sostuvo el jefe de Estado, en referencia a la reunión con Bin Salman y con el presidente de Turquía, Recep Rayyip Erdogan.
Según aclaró Macri, con el árabe no tocaron el tema del periodista, pero sí con el turco, con quien coincidieron en que deben realizarse las medidas necesarias para llegar “a la verdad”. Este sábado tras ese encuentro, Erdogan sostuvo que deben ser extraditados a su país los sospechosos sauditas del crimen de Khashogg, ocurrido en el consultado árabe en Estambul.

“Seguir apoyando”.
Además, el presidente argentino recibió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde quien, previamente, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “seguirá apoyando los esfuerzos de la Argentina”. A través de su cuenta de twitter, Lagarde alabó el “compromiso” del presidente Macri de “fortalecer la economía argentina y proteger el gasto social”. “La implementación firme de su plan es clave para allanar el camino para un crecimiento fuerte e inclusivo”, agregó.
“Felicito a las autoridades por su resolución al implementar su plan de reforma económica que allanará el camino para que un crecimiento más inclusivo y sostenible beneficie a todos los argentinos. El FMI continuará apoyando a las autoridades en su esfuerzo”, expresó.

Encuentro en el CCK.
El presidente Mauricio Macri encabezó una actividad en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para celebrar los 120 años de relación, y en ese marco afirmó que juntos decidieron “elevar la relación a socios estratégicos”.
Luego del cierre de la Cumbre de Líderes del G20, Macri continuó con su agenda de encuentros bilaterales y estuvo junto al mandatario japonés, con quien también firmó un Acuerdo para la Promoción y la Protección de Inversiones.
“Decidimos elevar la relación a socios estratégicos”, señaló Macri, al tiempo que subrayó: “Hoy firmamos un acuerdo para la promoción y protección de las inversiones. Es un gran paso para que lleguen más capitales de Japón y aprovechen las oportunidades que brinda nuestro país”.
Macri señaló que Japón “es un amigo cercano “, con el que Argentina comparte “valores fundamentales, como la democracia, la defensa de los derechos humanos, el multilateralismo y el compromiso con el desarrollo sostenible”.
Macri destacó, además, que “este año Japón recibió carne fresca de la patagonia por primera vez”. “Así que esperamos en breve exportarle carne de todo el país”, agregó.
Por su parte, el primer ministro japonés felicitó a Macri por el “liderazgo” que exhibió en la conducción del G20 y señaló: “Argentina es un socio con el que trabajamos para construir un sistema económico internacional, libre y abierto”.
“Por ende, Japón apoya fuertemente tanto las reformas económicas del presidente Macri como el comienzo de las discusiones para la inclusión de la Argentina en la OCDE”, expresó Abe, quien afirmó que “como socios estratégicos, Japón y Argentina son más que capaces de colaborar de una manera multifacética”.
La ceremonia tuvo como cierre un evento cultural para conmemorar el aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas que incluyó la interpretación de piezas musicales representativas de ambos países. (NA)