Inicio El Pais Macri se reunió con Cornejo y Valdés

Macri se reunió con Cornejo y Valdés

EL RADICALISMO SIGUE LAS NEGOCIACIONES CON LA CASA ROSADA

A poco más de dos semanas para el cierre de listas de cara a las elecciones de octubre, dos gobernadores radicales estuvieron el martes en la Casa Rosada para reunirse con Mauricio Macri y Marcos Peña.
Por lo pronto, el Presidente recibió al mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, acompañado por el Jefe de Gabinete, quien luego mantuvo otro encuentro con el gobernador de Mendoza y líder de la UCR, Alfredo Cornejo.
Macri aprovechó para felicitar al correntino Valdés por la victoria electoral en su provincia, donde se eligieron legisladores locales. «Se sigue confirmando lo que veníamos diciendo: los oficialismos vienen ganando y nosotros tuvimos un triunfo muy resonante», destacó el dirigente radical.
En este sentido, Valdés consideró que fue «histórico» el resultado que la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) obtuvo en los comicios legislativos locales del domingo pasado. «Tuvimos el 60 por ciento de los votos y el Frente para la Victoria, 19%. Fue una diferencia de 41 puntos», resaltó en declaraciones a la prensa tras el encuentro.
Tal como no podía ser de otra manera, durante el encuentro Macri y Valdés conversaron sobre el futuro de Cambiemos y las negociaciones de cara a octubre. En ese contexto, el mandatario aclaró que «las conversaciones» con un sector de la oposición para ampliar la alianza a nivel nacional se darán «en distintas mesas» de negociación.
Sin embargo, destacó que «las PASO permite tener diversidad de criterios, de espacios y de dirigentes».
«Sin lugar a dudas el radicalismo va a tener un rol central en estas conversaciones, que se tienen que dar en este tiempo porque estamos en el momento de ver cuáles son las candidaturas, se están cerrando las listas», precisó.
Valdés explicó que durante la reunión «no se tocó el tema» de quién va a ser el candidato a vice de Macri, pero consideró que ese cargo debería ser ocupado por alguien «con un perfil fuerte, legislativo, que trate de aglutinar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles».
De la reunión entre Valdés y Macri también participó Marcos Peña, quien más tarde recibió al gobernador de Mendoza y titular del Consejo Nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo.

Crítica de Sanz.
Por otra parte, el ex senador y referente de la UCR Ernesto Sanz sostuvo ayer que «el PRO nunca creyó en una coalición», por lo que manifestó que en una eventual próxima gestión de Mauricio Macri se debería «construir una verdadera coalición» de gobierno.
«El PRO nunca creyó en una coalición, no lo digo como un reproche, está en su naturaleza. Pero en la próxima gestión se debe construir una verdadera coalición, con los del PRO pensando en la UCR y los de la UCR en el PRO», remarcó el dirigente al disertar en un panel realizado en el marco del congreso del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
El ex senador, por otra parte, dio por hecha la reelección del Presidente: «Creo que Macri va a seguir gobernando, no creo que la sociedad, por más desencanto y angustia que haya, se vaya a suicidar», planteó.
En su disertación, no obstante, no faltaron autocríticas para Cambiemos, al señalar que hubo «errores», como «no haber gestionado un acuerdo de gobernabilidad en los momentos de mayor fortaleza, como enero de 2016, después del triunfo presidencial, y octubre de 2017, después del triunfo en las elecciones de medio término».
Al respecto, dijo que ahora alcanzar eso con la oposición es más difícil porque «estamos en un momento electoral y además hay algunas debilidades» en el oficialismo.
Por otro lado, consideró que el PRO quiso en materia política «construir de arriba hacia abajo» consolidando poder en la Nación, y la provincia y Ciudad de Buenos Aires y luego extenderlo al resto del país y «así le fue», mientras que la UCR quiso «construir de abajo hacia arriba», consolidando su poder en las provincias del interior hacia las principales jurisdicciones pero «así nos fue».

Elecciones.
Consultado por los próximos comicios, el dirigente mendocino evaluó: «No sé si vamos a poder ampliar Cambiemos, pero entre la primera vuelta y la segunda habrá que sentarse a hablar con algunos sectores, no sólo por lo electoral sino también por la gobernabilidad porque el 11 de diciembre se le van a venir todos los problemas encima al Presidente electo».
Sanz disertó en el panel «Transparencia y Política», junto al senador peronista Miguel Ángel Pichetto, en el marco del encuentro realizado por el Colegio de Abogados porteño en la sede de la Bolsa de Comercio, y que horas después fue cerrado por el presidente Macri.
Por otra parte, Sanz confirmó que seguirá al margen de la política cotidiana y así rechazo versiones de que podría acompañar a Macri en la fórmula.
«Yo me corrí sólo por una decisión de vida hace tres años y medio, una decisión que se me hacía incompatible con la política», remarcó. (Ambito.com y NA)