Macri se reunió con gobernadores

EL PRESIDENTE PIDIO TRANSPARENTAR LA GESTION

El presidente Mauricio Macri firmó ayer en la Casa Rosada un compromiso con gobernadores para modernizar la gestión pública en las provincias y criticó la “intervención nociva de la política” que en la última década transformó al Estado en “un aguantadero”.
Ante más de una docena de mandatarios provinciales de distintos signos políticos, el Presidente sostuvo que con el impulso del llamado Compromiso Federal por la Modernización “se está haciendo lo que había que hacer, y no se hacía, en algo tan central como es el funcionamiento del Estado”.
La propuesta, que contiene cinco puntos fundamentales, busca desburocratizar el Estado, transparentar la gestión, fomentar la digitalización e innovación de la información pública, jerarquizar el empleo público y asegurar la participación ciudadana, se informó oficialmente.
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el líder del PRO bregó por un Estado “moderno, eficiente, cercano y federal” y criticó la “intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero, en vez de algo que jerarquiza y potencia las capacidades y la resolución de esta vida interconectada entre sector público y sector privado”.
Macri remarcó además que un Estado más eficiente en todos los niveles hará “un aporte increíble en la vida diaria de la gente”, que podrá invertir su tiempo y esfuerzo “en crecer, hacer, desarrollar” y no perderlo “en trámites interminables”.
El jefe de Estado estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Ricardo Colombi.
También asistieron el de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; San Juan, Sergio Uñac; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Tucumán, Juan Manzur y el vicegobernador de Chubut, Mariano Marcione.
Acompañaron a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, junto a quienes celebró que se haya alcanzado la implementación de “un millón de expedientes electrónicos”, que permiten la utilización de menos tiempo y papel y que “los argentinos sepan qué se hace con cada peso que va al fisco”.
En la ceremonia, el Presidente instó a los mandatarios provinciales a “trabajar en mecanismos de transparencia” y se quejó de “la corrupción de años”, donde “muchos se han enriquecido, pero muchos otros no tienen cloacas, escuelas, rutas”.
En ese marco, el mandatario habló del “cambio cultural” e instó a las provincias “abrir la información, trámites en líneas y capacitar a los empleados”.

Suiza.
Macri también recibió en la Casa Rosada a su par de Suiza, Doris Leuthard, quien elogió las “reformas” introducidas por el Gobierno de Cambiemos y advirtió que “la Argentina ha tomado el camino correcto”.
“Soy la primera mandataria suiza en visitar este país y lo hacemos porque estamos convencidos de que el país ha tomado el camino correcto”, sostuvo la mandataria, que llegó acompañada de unos treinta empresarios dedicados a máquinas y equipos para infraestructura, ferrocarriles, ingeniería, industria farmacéutica, energías renovables, agroalimentos y finanzas.
Macri y Leuthard realizaron una declaración conjunta en la Casa de Gobierno, en la que el mandatario anfitrión le agradeció a su vez la cooperación “central” que ese país brindó a la Argentina en el blanqueo de capitales y “en todos los temas vinculados a la corrupción”. (NA)

Compartir