Macri se reunió con Merkel en Berlín

LA CANCILLER ALEMANA LE BAJO LAS EXPECTATIVAS AL POSIBLE ACUERDO

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, la última líder de una potencia mundial con la que le restaba encontrarse tras su asunción, y destacó que entre ambos países “hay un enorme campo de crecimiento conjunto”.
En tanto, la mandataria europea afirmó que ve “con gran respeto el rumbo de reformas que imprimió” el jefe de Estado desde su llegada a la Casa Rosada y también respaldó el aumento en las tarifas de luz y gas en el país, al advertir que “puede ser una decisión dolorosa para personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden sus beneficios”.
Tras mantener un encuentro bilateral y un almuerzo en la sede de la Cancillería Federal, los mandatarios brindaron una conferencia de prensa conjunta y subrayaron la intención compartida de reforzar el trabajo y los vínculos de cooperación.
“Ratificamos que construyendo más vínculos, más intercambio y más redes vamos a construir un mejor futuro”, sostuvo el líder del PRO.
En ese sentido, el Presidente remarcó la importancia de la cercanía con Alemania, sus institutos de capacitación profesional y sus empresas “en este momento de la Argentina que requiere de intercambio e inversión”.
Macri subrayó que el país gobernado por Merkel “ha tenido siempre una fuerte presencia en la Argentina” a lo largo de la historia con sus colonias de inmigrantes y con sus empresas.
En base a ese vínculo, el jefe de Estado indicó que apuesta “fuerte” al trabajo bilateral con el Gobierno teutón, ya que consideró que “hay un enorme campo de crecimiento conjunto”.
“Todo esto nos despierta un enorme entusiasmo, porque admiramos mucho al pueblo alemán y su capacidad de producción, de investigación y de innovación”, afirmó, en alusión a los convenios firmados entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Meteorología de Alemania y entre los correos de ambos países, así como también a los marcos de cooperación que abarcan temas de salud, transporte, agroindustria y seguridad social.

Merkel.
Por su parte, Merkel elogió la política de apertura de Macri respecto a los mercados globales y manifestó la disposición de su Gobierno para “cooperar estrechamente” y fortalecer la relación bilateral, al tiempo que lo invitó formalmente a participar de la cumbre del G20 que se realizará en la ciudad alemana de Hamburgo en julio de 2017.
“Mantuvimos una conversación muy intensa sobre las relaciones bilaterales entre nuestros dos países”, contó la germana e hizo hincapié en que el mandatario “poco después de ser Presidente tomó importantes decisiones en cuanto a la apertura hacia el mundo”.
En declaraciones a la prensa, la europea subrayó que “no hay obstáculos para una mayor cooperación entre Argentina y Alemania” y elogió el desempeño del argentino al frente de la Casa Rosada desde diciembre pasado.
Luego del encuentro en Berlín con el presidente argentino, la canciller alemana manifestó sus confianza en un posible acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, aunque reconoció las “dificultades” que plantea la cuestión agrícola. “Pero por el hecho de que sean difíciles no quiere decir que vayamos a dejar de hacerlo. Veremos hasta dónde llegan las ambiciones y seguramente que en 14 días no podremos cerrar un tratado del libre comercio”, remarcó.
“No hace falta ser profeta para decir que el agrícola es un capítulo complicado, no solo en Francia sino en Alemania”, dijo Ángela Merkel al término de un almuerzo de trabajo con Mauricio Macri, en la sede de la cancillería en Berlín. “Será complicado para el ministro alemán de Agricultura, para el agro alemán”, insistió.
En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, destacó que “la primera visita a Alemania dio la oportunidad al Presidente para mostrar lo que es la Argentina, reconfirmar sus intenciones y del Gobierno de Alemania y también del sector privado del interés de la Argentina en invertir y aumentar el intercambio comercial”. (NA y Pagina12.com)

Postura ante el Mercosur
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su posición sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur “no ha cambiado” como consecuencia del Brexit, y abogó por seguir trabajando para superar los obstáculos.
“La decisión del Reino Unido es algo que lamentamos, pero la Europa de los 27 vamos a seguir nuestro rumbo, y mi posición con el Mercosur no ha cambiado al hilo del voto de los británicos”, dijo Merkel en conferencia de prensa junto al presidente Mauricio Macri, impulsor de este acuerdo de libre comercio.
“Lo que va a pasar con las relaciones de Londres con la UE es algo que tienen que pensar Gran Bretaña, tendrán que hacer la notificación en base al Artículo 50 del Tratado de Lisboa para salir y se abrirá una negociación, no podemos adelantarnos, pero nuestra relación con América Latina no va a cambiar”, insistió.
Por otro lado, Merkel celebró que el Mercosur esté más activo que en el pasado y recordó que no es una novedad que el capítulo agrícola sea uno de los más complicados.
“No sólo para Francia, nuestro ministro de Agricultura también vela mucho por los detalles, porque Argentina tiene sus puntos fuertes”, apuntó la mandataria.
“Que sea difícil no quiere decir que no lo podamos hacer. Las negociaciones estuvieron congeladas muchos años y no podemos terminar el acuerdo en 15 días”, subrayó.
A los obstáculos en materia agrícola se sumó recientemente la intención de la Comisión Europea de declarar que los acuerdos de libre comercio sean mixtos, lo que implica que deberán ser aprobados por los parlamentos de todos los Estados miembros de la UE.

Compartir