Macri transfiere millones a Transener

Nación transfirió $2.014 millones a Transener S.A., la mayor transportadora eléctrica del país, propiedad en partes iguales del Estado a través de Enarsa y del empresario Marcelo Mindlin, con Pampa Energía.
Según una nota presentada por Transener ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la gestión de Mauricio Macri autorizó la cesión de fondos para que la distribuidora “pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado”.
Transener es controlada en 51% por Citelec, de la que Enarsa posee 51% y Mindlin el restante 49%. La otra parte accionaria de la eléctrica cotiza en Bolsa. La empresa tiene el monopolio del transporte de energía de alta tensión en el país.
En la carta, se informa que los capitales llegarán por la firma de un acuerdo entre la sociedad y la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en el marco de un los compromisos previstos en un acta de “adecuación” del contrato de concesión, que quedó establecida en el Decreto Nº 1462 firmado en 2005.
Transener recibirá “créditos por variación de costos” por $602 millones correspondientes al período que va del primero de diciembre de 2015 al 31 de julio pasado, y por $899 millones desde el primero de agosto último al 31 de enero próximo.