Inicio El Pais Macri usa la plata de los jubilados para pagar deuda

Macri usa la plata de los jubilados para pagar deuda

NO LES PAGO EL BONO, PERO LES SACO $86.000 MILLONES DEL FONDO DEL ANSES

La operación llevada a cabo por la administración de Mauricio Macri, que retirará los fondos del organismo que tiene a su cargo el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones, se oficializó en el Boletín Oficial de ayer. La decisión se tomó a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas, a cargo de Santiago Basuli, y de Hacienda, dirigida por Rodrigo Pena. «En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos», según el texto oficial.
Los funcionarios dispusieron la renovación de Letras del Tesoro en pesos a ser suscriptas por la Anses, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Las letras están fechadas al día de ayer, con un vencimiento pactado de un año, hasta el próximo 26 de diciembre de 2019. Según trascendió, el dinero será utilizado para pagar servicios de la deuda y resolver gastos operativos, en cumplimiento de la programación financiera propuesta en el ejercicio 2018.

Reducción.
Enmarcado en ese ajuste, la Resolución Conjunta 37/2018 de la secretaría de Finanzas y Hacienda de ayer dispone la emisión de Letras en pesos, con una moneda de suscripción en pesos o dólares, «utilizándose para su conversión el tipo de cambio de referencia de la Comunicación «A» 3500 publicada por el Banco Central el día hábil anterior a la fecha de liquidación», aclara el texto. Allí se detalla que la forma de colocación es por suscripción directa, la amortización íntegra al vencimiento y devengará intereses a Tasa Variable, pagaderos trimestralmente el 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre de 2019. Serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
Medido en dólares, entre diciembre del 2017 y junio pasado el poder adquisitivo de la caja de los jubilados se redujo en un 30 por ciento, una descapitalización equivalente a unos 17.691 millones de dólares. La utilización del Fondo de Garantías de Sustentabilidad para atender gastos corrientes del régimen previsional es una condición establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Papeles de colores.
Frente a la noticia de la toma de fondos del Anses, el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja dijo que «Siguen vaciando a la Anses, le encajan papelitos de colores y nos dicen que está todo bien», y agregó que «rascan el fondo de la olla. A la Argentina nunca llegó ninguna lluvia de inversiones, los brotes nunca reverdecieron, y la promesa de pobreza cero fue una quimera que se la creyó sólo Macri. A tres años de gobierno, la mejor idea del mejor equipo de los últimos cincuenta años es meterle la mano al dinero de los jubilados» enfatizó el actual diputado nacional. (Página12.com)