Macri insiste con un guiño al campo

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, renovó ayer su intento de seducir a las patronales agropecuarias, de las que dijo que tienen “la energía emprendedora que este país necesita”, al participar en el Congreso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), junto al senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió, con quien compartió bromas.
Macri habló cerca de las 17 -luego de Sanz y Carrió- y anunció que de ser elegido presidente creará un Ministerio de Agroindustria, -pese a que ya existen carteras de Agricultura e Industria-, y reiteró que eliminará todas las retenciones, excepto a la soja, a la que beneficiaría con una disminución gradual del 5% al año.
“La política no puede ser tomada como un lugar de oscuridad, la mayoría de nosotros deberíamos ser ciudadanos en los que en algún momento de nuestra vida participamos en la vida pública. Solo vamos a tener una mejor sociedad con una mejor política”, señaló al exponer en el panel.
Estuvieron en Gualeguaychú junto a Macri el economista Carlos Melconian, el senador nacional Alfredo De Angeli -residente en esa ciudad entrerriana-, y el diputado santafecino Miguel Del Sel.

Carrió.
En clima distendido, Carrió recordó que en la asamblea constituyente de 1994 estuvo “comiendo un asado con Del Sel”, a lo que Macri añadió: “Me voy a poner celoso”, despertando risas en el auditorio que reconoció el intercambio de gentilezas entre la diputada y el Pro en vistas de la conformación de un frente ampliado, que despierta dura resistencia en el FAU.
Por su parte, Carrió aprovechó la oportunidad para criticar al diputado del Frente Renovador Sergio Massa, a quien acusó “de usar el Estado para hacer negocios con los amigos”.

Sanz.
El titular de la UCR y precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN, Ernesto Sanz, se mostró confiado en que el panradicalismo triunfará en 2015 y que será un Gobierno que “va a tener al campo de aliado, no de enemigo”.
“A diferencia del actual Gobierno, nosotros creemos que el sector agropecuario es un motor para el desarrollo, no un objeto tributario”, sostuvo el senador nacional al participar del Congreso de las Confederaciones Rurales Argentinas.
Durante el encuentro, el presidente del Comité Nacional de la UCR aseguró que los integrantes de Faunen están “convencidos de que es necesario reformar el esquema tributario ya que ejerce una enorme presión fiscal sobre los productores”.
“Llevaremos adelante una revisión integral del esquema de las retenciones, por ejemplo. Estoy convencido de que la producción de las economías regionales no deben tenerlas”, añadió.
Finalmente, Sanz consideró que “la política debe trabajar para contribuir en la reducción de la incertidumbre y generar un marco de estabilidad que impulse al mundo de la producción y el trabajo y estimule las inversiones en el sector”.

Binner.
El líder del Partido Socialista, el diputado nacional Hermes Binner, realizará durante esta semana una gira europea por Alemania y Suiza, en la que se mantendrá encuentros con ministros, legisladores y líderes políticos y sindicales, ante quienes se mostrará como precandidato presidencial.
Además, el referente del Frente Amplio UNEN tiene prevista una reunión con dirigentes alemanes para interiorizarse en los aspectos fundamentales de la coalición de gobierno que integra el Partido Socialdemócrata de Alemania.
Acompañado por la diputada nacional Alicia Ciciliani, Binner disertará sobre “La situación económica y social en la Argentina y las perspectivas para el futuro” junto con expertos en política internacional. (Télam y NA)