Macri recorrió las zonas inundadas

EL PRESIDENTE SE COMPROMETIO A REALIZAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió ayer la ciudad entrerriana de Concordia, una de las más castigadas por la crecida del río Uruguay, donde conversó con familias evacuadas y se comprometió a realizar “obras de infraestructura que le den una solución definitiva” a las inundaciones, al tiempo que confirmó el desembolso de recursos nacionales
para afrontar la emergencia en la zona.
Pasadas las 11 de la mañana, el presidente arribó a la ciudad de Concordia, previo a sobrevolar en helicóptero las zonas anegadas y visitar un centro de evacuados.
Antes de encabezar la reunión del Comité de Crisis, el mandatario brindo una conferencia de prensa acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el intendente local Enrique Cresto y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
Allí, Macri aseguró que “queríamos estar acá para estar juntos en los momentos difíciles que están sufriendo los entrerrianos, pero también los chaqueños y correntinos” a raíz de la crecida del río Uruguay más importantes de los últimos 50 años.
“Hemos podido coordinar como nunca antes” valoró respecto del trabajo conjunto entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal, pero también destacó que “en estos momentos se pone en juego la solidaridad de los argentinos”, paso previo que utilizó para felicitar “a todos los voluntarios y a quienes se arrimaron a donar”.

Soluciones definitivas.
Por otro lado, y en relación a cuáles fueron las soluciones a la emergencia planteadas por el gobierno nacional, Macri confirmó que se girarán 20 millones de pesos que implica “que la Nación va a desembolsar el 66% de los recursos para relocalizar a las familias afectadas por la inundación”, recursos que también se destinarán a la construcción de una nueva defensa, “que si bien hoy resistió, está al límite” precisó.
De todas maneras, el presidente indicó que “hay que comprometerse con soluciones definitivas, el cambio climático es una realidad” señalando que “la crecida del río tiene que ver con esto”.
Consultado sobre cuál será la posición del Ejecutivo en adelante, Macri expresó que “estamos listos para construir las soluciones definitivas, habiéndolo hecho juntos hasta ahora y como lo haremos con cada gobierno provincial en todo el país”.
“Estas cosas hay que resolverlas invirtiendo” aseguró al tiempo que reiteró el compromiso de desarrollar “el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 50 años” y aprovechó la ocasión para cuestionar al gobierno que lo precedió: “son demasiados años que los han sanateado con obras estructurales que nunca se hicieron, pero nosotros acá venimos a cumplir”.
“La Intención es poner en marcha el plan de infraestructura y tengo la esperanza que podamos cumplirlo a la brevedad, porque además de solucionar este tipo de problemas, cuando hacemos estas obra estamos generando trabajo del bueno, no clientelismo”.

Agradecimiento.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario provincial, Gustavo Bordet agradeció la presencia del presidente y de los funcionarios, “es la primera vez que un mandatario viene a Concordia cuando hay un momento crítico” afirmó, y precisó que “estamos viviendo la segunda inundación en orden importancia desde el año 1959”.
“Cuando se trata de políticas públicas y de resolver los problemas que causa una emergencia hay que ponerse acuerdo y avanzar trabajando juntos” indicó y aseguró que el Comité de Crisis se encuentra avocado a “mitigar los efecto de la crecida y a preparar el retorno a casa de las familias evacuadas”.
La visita de Macri es parte del operativo desplegado por el gobierno nacional a raíz de la crecida de los principales ríos del litoral, operativo que implicó además la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Ricardo Buryaile (Agroindustria) “recorrieron Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa”.
En este sentido, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, consideró que la presencia del presidente Mauricio Macri en la localidad “coronó la ayuda del gobierno nacional” que se inició el 24 de diciembre con el arribo de mencionados funcionarios nacionales.

Hay más de 25 mil evacuados.
Más de 25.000 personas permanecían evacuadas en varias provincias del Litoral tras las inundaciones causadas por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, que ya comenzaron a estabilizarse.
La altura del Uruguay en el puerto de Concordia “era (ayer por la mañana) de 15,86 metros, permanece estable y no varió, por lo que no hubo necesidad de realizar nuevas evacuaciones” dijo un vocero de Defensa Civil.
En Corrientes el río Paraná había comenzado a bajar, aunque cinco puertos de la provincia permanecían en etapa de evacuación, uno en alerta y alrededor de 8.000 personas continuaban sin poder regresar a sus hogares.
El alerta se mantenía también en Itatí, con una altura de 7,48 metros en el nivel del río y un descenso leve que permitió salir de la etapa de evacuación, ubicada en los 7,50 metros, mientras que Ituzaingó había salido del alerta, Paso de la Patria permanecía en evacuación con 7,58 metros a pesar de una bajante, y en la capital correntina el Paraná seguía en 7,34 metros, por encima de la etapa de reubicación fijada en 7 metros.
En Bella Vista el nivel del río seguía estacionado en 6,48 metros, superando los 6.40 fijados para evacuar, por lo que aún regía esa medida preventiva, y en Goya el río registraba 6,41 metros sin modificaciones en la medición en las últimas 24 horas.
En Chaco eran 5.000 los evacuados por el desborde del río Paraná, que seguía su descenso esta mañana y se ubicaba en 7,20 metros de altura en el hidrómetro de Barranqueras, lo que significó una merma de tres centímetros en sus aguas respecto de ayer, informaron las autoridades. (Télam)