Domingo 14 de abril 2024

Macrismo ilustrado

Redacción 20/02/2018 - 01.35.hs

Hace pocos días se produjo el lanzamiento del manual de AIQUE de Ciencias Sociales destinado a niños de 11 y 12 años. En él se puede observar una arquitectura en la construcción del discurso que apunta a destacar los "logros" de la gestión de "Mauricio", revelando una simetría perversa con los manuales peronistas que la derecha argentina cuestionó hasta el hartazgo.
En un apartado denominado "El gobierno de Macri", el manual destaca los presuntos "logros" del gobierno nacional que, por supuesto, son resaltados en negrita: traer inversiones extranjeras, bajar la inflación, resolver el caso Nisman. Además, no podía faltar el slogan: "Sí, se puede" junto a una foto del presidente.
En un informe del diario Página 12, muchos especialistas se pronunciaron en contra de esta estrategia del gobierno para "adoctrinar" a los jóvenes. Entre ellos, se destacan la pedagoga Adriana Puiggrós, el ex subsecretario de Calidad Educativa Gabriel Bener y el director del instituto de investigaciones pedagógicas de CTERA, Miguel Duhalde.

 

Víctimas propiciatorias.
Este manual fue entregado a docentes, y no es casual que esté pensado para niños de 11 y 12 años. La OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) remarca"la inestabilidad y fragilidad emocional de estos alumnos de 11-12 años, que inician su período de adolescencia, por el paso de estructuras mentales concretas a otras más abstractas y por la necesidad de superar las rupturas y disfunciones que generan los sistemas educativos". Esta estrategia de institucionalizar una determinada matriz ideológica no es nueva, fue vista en el peronismo histórico y más recientemente en el kirchnerismo.
Sin embargo, podría llamar la atención su utilización obscena por parte de la derecha conservadora que se considera representante de la "calidad institucional". Todo esto recuerda a una frase de Beatriz Sarlo: "El macrismo es kirchnerismo con buenos modales". Nada tiene que envidiarle -ni cuestionarle- Macri a "La razón de mi vida" ni al "Manual del alumno bonaerense". (Infoleaks.com.ar)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?