Inicio El Pais Mal de Chagas: ¿cómo evitar su propagación?

Mal de Chagas: ¿cómo evitar su propagación?

El 14 de abril es el Día Mundial del Chagas. En este sentido, se emiten ciertas recomendaciones brindadas por especialistas médicos para evitar su propagación y dar más información sobre la enfermedad.

El Chagas es una dolencia causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos conocidos como vinchucas, explicó este viernes Valeria El Haj, directora Médica de Vittal.

Dado que la vinchuca es la principal vía de contagio del Mal de Chagas, lo más importante es evitar su existencia en las viviendas y sus alrededores, indicó la especialista, que proporcionó algunas acciones preventivas a tener en cuenta para lograr su erradicación.

Es importante revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores, dado que las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.

El Haj puntualizó también que se debe ventilar las camas y los catres; limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes; así como mover y revisar objetos amontonados lo más frecuentemente posible.

Además, aconsejó evitar que los animales tales como perros, gatos, chanchos o gallinas, duerman dentro de la casa, mencionó la importancia de construir gallineros y corrales lejos de la casa, y recomendó tapar las grietas y agujeros de las paredes y techos para alisar dichas superficies.

Finalmente, con el fin de optimizar los controles a quienes viven en zonas endémicas, se les pide que si encuentran vinchucas intenten agarrarlas con un guante, con cuidado de no aplastarlas, y que las transporten en un frasco o bolsa con ventilación a la autoridad municipal para solicitar el rociado de la vivienda y permitir el análisis del insecto. (Télam)