Malcorra busca iniciar diálogo con Londres

La canciller Susana Malcorra reveló ayer que el gobierno argentino “está trabajando” para “iniciar un diálogo potencial” sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que, en el “corto plazo” podrían ser restablecidos “los vuelos directos a las islas”.
Malcorra, que viajó a Londres para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz de la ONU, en Lancaster House, afirmó en una entrevista con Télam que “están trabajando para intentar avanzar con esos temas en la agenda bilateral”.

Vuelos directos.
La Canciller explicó que el tema del los vuelos directos a las islas aún no está cerrado, pero existe la posibilidad de que se concreten en el corto plazo. En paralelo, adelantó que se está trabajando para iniciar “un diálogo potencial” sobre la cuestión de la exploración de hidrocarburos, que si bien “está en marcha, es un proceso prematuro”, pero “hay intención de trabajar en estos dos frentes”, afirmó.
En relación a la visita del vicecanciller británico, Alan Duncan, que participará también del Foro de Inversiones y Negocios que se llevará cabo la semana que viene en Buenos Aires, la canciller dijo que mantendrán una reunión de trabajo, en la que “aspiran a poder avanzar en el tema de las conexiones aéreas con las Islas.
“Yo creo que si logramos concretarlo, van ser avances interesantes para nosotros. Las dos partes estamos tratando de hacer cosas que planteen una agenda positiva para ambos lados”.
Sobre este tema el periódico británico The Guardian publicó hoy declaraciones de la Canciller, quien sostuvo que si bien el reclamo de soberanía por Malvinas está en la Constitución Nacional, el gobierno de Mauricio Macri quiere “terminar una era de confrontación” con Gran Bretaña.
En un barrido de temas, la canciller adelantó a Télam que “a fines de septiembre” los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña mantendrán una reunión con la Cruz Roja para definir la fecha de inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. (Télam)

Compartir