Malcorra defenderá su candidatura

La Asamblea General de la ONU convocó este martes a una audiencia para los últimos candidatos que ingresaron a la carrera por la Secretaria General, el máximo cargo de la institución mundial, y la canciller argentina, Susana Malcorra, será una de las que defiendan su aspiración en la sede en Nueva York.
El próximo 31 de diciembre a la medianoche, el actual secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, terminará su mandato y por eso, en los próximos meses el Consejo de Seguridad y la Asamblea General deberán elegir a su sucesor.
Aún no se sabe cuándo será designado el próximo secretario general, pero todas las apuestas apuntan a que, por primera vez, sería una mujer y según una regla no escrita de equilibrio regional, este año le tocaría a un representante de Europa oriental.
De los cincos bloques regionales que reconoce la ONU, este último es el único que nunca ha colocado un secretario general. Europa occidental ha tenido cuatro; Asia y África, dos; y América Latina y el Caribe uno: el peruano Javier Pérez de Cuellar durante los años 80.
Por eso, de los 11 candidatos que se presentaron este año, cinco son mujeres y apenas tres no pertenecen a la región de Europa oriental: Malcorra; la ex primer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark; y el ex primer ministro de Portugal, António Guterres. (Télam)