Malcorra pierde terreno

EN SU CARRERA HACIA LA ONU

La canciller Susana Malcorra quedó ayer relegada en su carrera hacia la Secretaría General de las Naciones Unidas, mientras que el ex primer ministro portugués António Guterres se consolidó como el gran favorito para suceder a Ban Ki-moon, tras volver a recibir más votos que ningún otro candidato en el cuarto sondeo celebrado en el Consejo de Seguridad.
Malcorra obtuvo en esta ocasión siete votos a favor, siete en contra y una abstención, por lo cual quedó en los últimos lugares junto a otras tres mujeres que compiten por este cargo: la ex primera ministra neozelandesa y jefe del Programa de Desarrollo de la ONU Helen Clark; la ex negociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica; y la ex ministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman.
Guterres, en tanto, quien sirvió durante diez años como jefe de la agencia de ONU para los refugiados (Acnur), recibió doce votos de “estímulo”, dos de “desestímulo” y una abstención en la votación de los quince miembros del Consejo, informó la agencia internacional AFP.
El ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, quedó en segundo lugar con diez estímulos, cuatro desestímulos y una abstención.
Ésta fue la cuarta vez que el político portugués de 67 años logra el primer lugar en la votación informal para suceder a Ban Ki-moon, quien dejará su cargo el 31 de diciembre luego de diez años en el primer puesto diplomático del mundo.
Los 15 embajadores, incluidos los de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo, se reunieron a puertas cerradas para evaluar a los candidatos. (NA)

Compartir