Miércoles 27 de marzo 2024

Maldonado: hoy la autopsia

Redacción 20/10/2017 - 01.29.hs

Fuertemente custodiado, el cuerpo hallado en el río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado fue traslado ayer a la Ciudad de Buenos Aires, donde hoy se realizará la autopsia para determinar la fecha y las causas de la muerte, a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.
El operativo de traslado estuvo encabezado por el juez federal de Esquel, Gustavo Lleral, y también participaron peritos de la parte querellante por la víctima, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Fiscalía Federal de Esquel.
La autopsia comenzará hoy a las 9.30 en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte, donde ayer se colocó el cuerpo en un cajón, se lo selló y precintó.
Según informó la Fiscalía de Esquel, el procedimiento se egistró en video, al igual que el traslado, que fue acompañado por personal de Policía Federal que filmó constantemente.
El cadáver llegó a las 9.30 al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y cerca de 10.10 arribó a la morgue, ubicada en Viamonte y Junín.

 

Ropa.
El cuerpo encontrado vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Santiago, al igual que con una foto tomada por Gendarmería el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta 40, en la que aparecería el tatuador.
Además, entre sus prendas estaba el DNI de Maldonado, aunque eso no puede tomarse como una identificación positiva.

 

Hallazgo.
El hallazgo se produjo el martes último a 300 metros río arriba del lugar donde el artesano fue visto por última vez, donde la abogada de la familia Verónica Heredia dijo que ya se habían producido tres rastrillajes previos.
Sin embargo, ayer se conoció un informe de Prefectura, que indicó que la zona donde se encontró el cuerpo no había sido revisada previamente, publicó el diario Clarín.

 

"Mensaje mafioso".
Romina Jones Huala, una de las voceras de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, puso en duda el hallazgo del cuerpo en el río Chubut luego de tres rastrillajes sin resultados positivos en la misma zona. "Es un mensaje mafioso", dijo.
"El lugar donde aparece el cuerpo es un lugar totalmente transitado. El río tiene muchas partes donde hay muchos sauces, pero en esta parte no hay. Es un lugar donde nosotros sacamos agua para beber o cocinar. El río en general no es profundo. Además es un río angosto. Ahora que hay deshielo es un poco más profundo, pero cuando desapareció Santiago estaba bajo. Esto es a unos 70 metros del lugar donde lo ven por última vez y a 300 metros de la casilla de guardia que se ve desde la ruta", declaro, en diálogo con A los botes por FutuRock FM.
"Este es un rastrillaje del que estábamos al tanto. En ese sentido, el juez Lleral fue totalmente distinto a Otranto", expresó.

 

Entre tres y 15 días.
El análisis de las muestras extraídas durante la autopsia del cuerpo encontrado tardará entre tres y 15 días, de acuerdo con lo que explicó el director del laboratorio genético del (EAAF) Carlos Vullo.
El experto declaró a Radio Universidad que determinar el perfil genético podría llevar "tres o cuatro días si la muestra corresponde a tejidos blandos" o "una semana a 15 días si las muestras son de tejidos duros, como huesos o dientes".
Luego las muestras del cuerpo serán cotejadas con la de los familiares para determinan los perfiles géneticos. Así se establecen las probabilidades de parentesco y el resultado alcanzado es de "altísima certeza y concluyente", indicó Vullo. (NA)

 

Críticas de Amnistía
En línea con las organizaciones de derechos humanos que expresaron su apoyo a la familia de Santiago Maldonado y reclamaron al Gobierno que establezca fehacientemente que sucedió, ayer desde Amnistía Internacional repudiaron el padecimiento del hermano del joven tatuador, que tuvo que estar ocho horas custodiando el cuerpo "por la desconfianza lógica que genera el Estado" . Mariela Belsky, la directora ejecutiva del organismo en Argentina, denunció que el gobierno de Mauricio Macri "no sabe enfrentar los casos vinculados a los derechos humanos" porque "es una agenda sumamente subestimada por ellos" e incluso interpeló a al sociedad a que debata una reforma en las fuerzas de seguridad del país.
"El de Milagro Sala y el de Santiago Maldonado son casos que le explotan en las manos al Presidente", manifestó Belsky, al resaltar que el tema de los derechos humanos "es una agenda sumamente subestimada" por la gestión actual. En ese sentido, propuso que se reflexione sobre la independencia de la Justicia "por el primer juez que tomó la causa", en una clara referencia a Guido Otranto, quien fuera recusado por manifiesta parcialidad a la hora de dirigir la investigación. Pero reclamó además que para "fortalecer nuestra democracia" e "institucionalizarnos mejor" hay que pensar en una reforma.
"Estas fuerzas de seguridad a las que el Gobierno defendió golpeándose el pecho son las mismas que estuvieron en la época de la dictadura, en todos estos años, sin ningún tipo de formación ni actualización", puntualizó. (NA)

 

"Informado al instante"
Sin tener aún la confirmación oficial acerca de la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut, el Presidente y su ministro de Justicia salieron al cruce de diferentes versiones. "Lo hemos mantenido informado al instante", dijo Garavano en referencia a Macri.
Según palabras del ministro de Justicia, Germán Garavano, el presidente Mauricio Macri "sigue con preocupación" el caso Maldonado, por lo que ordenó "poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible", informó Infonews.
Garavano se reunió con Macri en Casa de Gobierno. "El Presidente ha seguido todo esto con preocupación y nos ha dado la orden de poner todo a disposición de la justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible", dijo.
"Desde el momento en que se supo del hallazgo del cuerpo, el presidente ha seguido la situación con mucho detenimiento y, junto a la ministra Bullrich lo hemos mantenido informado al instante", explicó Garavano.
Curioso es que estas declaraciones ocurran en forma abrupta luego de la aparición de un cuerpo en el río Chubut, del cual, más allá de las presunciones, todavía no existe informe oficial acerca siquiera de la identidad del mencionado NN.
Según Garavano, "están dadas las máximas garantías para que se sepa realmente lo que pasó". "Tenemos que ser muy prudentes. La familia está pasado un momento muy difícil", dijo.
Dijo además que el Gobierno "acompaña el dolor, el difícil momento que está pasando la familia de Santiago Maldonado" y que está atento "a los avances que genere la justicia".

 

Fiscal aclaró la situación de Echazú
La Fiscalía de Esquel, a cargo de Silvina Avila, aclaró que el gendarme Emmanuel Echazú concurrió "espontáneamente" al juzgado "a los fines de ponerse a disposición de la investigación" en la causa sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Al momento de confirmar la llegada a Buenos Aires del cuerpo que fue encontrado el martes en el Río Chubut, la Fiscalía brindó detalles acerca de la imputación del gendarme que regresó a su base casi 12 horas después del operativo de desalojo en la Comunidad Pu Lof de Cushamen.
"La semana pasada, luego de que los medios de comunicación informaran sobre medidas de prueba respecto de las lesiones que habría sufrido un gendarme, se presentó ese agente, subalférez Emmanuel Echazú, espontáneamente a los fines de ponerse a disposición de la investigación", describe el comunicado de la Fiscalía para luego precisar que "se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal", de acuerdo al artículo 73 del Código Procesal Penal de la Nación.
Ese artículo habilita a que "la persona a quien se le imputare la comisión de un delito por el que se está instruyendo causa tiene derecho, aun cuando no hubiere sido indagada, a presentarse al tribunal". A partir de ese recurso, la Gendarmería podrá seguir de cerca el expediente, que tras el cambio de juez pareció alejarse del círculo de influencia del Gobierno, como ocurría con el magistrado apartado Guido Otranto.
El miércoles, durante la conferencia de prensa de la familia de Maldonado, su abogada Verónica Heredia, había adelantado que Echazú se presentó por propia voluntad, y que los tiempos para que el gendarme cuente con un perito de parte habían sido aceptados por la familia.

 

Piedrazo.
Echazú había declarado bajo juramento que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, en la entrada a la comunidad mapuche, lo que habría utilizado como argumento la fuerza federal para ingresar en la comunidad bajo la figura de "flagrancia" y así forzar la orden judicial que solo habilitaba despejar la ruta. Sin embargo, su declaración se contradecía con las imágenes que lo muestran a la vera del río Chubut ensangrentado. Por lo cual el juzgado de Esquel había pedido que se realizaran peritajes para definir el origen del sangrado. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?