Maldonado: juez pidió el “compromiso de todos”

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, comenzó ayer las tareas en el Juzgado de Esquel por la desaparición de Santiago Maldonado y pidió “el compromiso de todos” para establecer qué paso con el joven platense, de quien no se sabe nada desde el 1 de agosto tras una operativo represivo por parte de la Gendarmería Nacional.
“Es para reflexionar sobre qué es lo que nos pasa como sociedad. Hay una familia que está sufriendo y en este momento creo que todos tenemos que estar concentrados en eso y todo aquel que pueda aportar algún dato certero sobre esta persona será bienvenido”, subrayó Lleral.
El juez se pronunció de esa forma en declaraciones a la prensa en la puerta del Juzgado de Esquel, adonde llegó luego de que el magistrado Guido Otranto fuera separado de la investigación.
Lleral señaló que “este es un caso muy sensible” y destacó que aún no tomó contacto con la causa y no iba a brindar opiniones sobre la investigación.
“No vengo a analizar lo que hizo el doctor Otranto, todo lo que se ha hecho seguramente va a ser de utilidad par la investigación”, sostuvo el magistrado de Rawson.

Investigación.
Lleral, quien quedó a cargo del caso Maldonado la semana pasada, llegó este miércoles a Esquel junto a sus colaboradores para encabezar la investigación por la desaparición del joven y ya se presentó en el Juzgado.
El juez arribó a la ciudad chubutense acompañado por los secretarios Gustavo Latorre y Leonardo Barzini, el prosecretario interino Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Scocco.
En ese marco, la Corte Suprema de Justicia habilitó cargos de funcionario, personal administrativo y de servicio para el Juzgado, tal como había solicitado Lleral tras quedar al frente de la causa.
Según dispuso la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Lleral tendrá 60 días para dedicarse exclusivamente a estudiar lo actuado hasta el momento en la investigación.

Familia.
Este domingo, el juez se comunicó de manera telefónica con los padres y hermanos de Maldonado, quienes habían reclamado la salida de Otranto y se mostraron esperanzados con la llegada del nuevo magistrado.
De Maldonado no se tienen noticias desde el pasado 1 de agosto, cuando fue visto en la protesta del grupo mapuche Pu Lof sobre la ruta 40, a la altura de Estancia Leleque, que fue desalojado por Gendarmería Nacional. La investigación está caratulada como “desaparición forzada”. (NA)