Malestar por absoluciones

IMPUTADOS EN EL JUICIO SOBRE EL OPERATIVO INDEPENDENCIA

Familiares de las víctimas, abogados y representantes de Derechos Humanos no ocultaron el malestar por el fallo que absolvió a siete de los 17 imputados del histórico juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante el Operativo Independencia, desatado en febrero de 1975, aunque destacaron como hecho positivo la prisión perpetua dictada a seis acusados.
Asimismo, elogiaron la posición adoptada por el tribunal que “se pronunció a favor de la existencia de crímenes de lesa humanidad” en ese operativo militar.
“Nos parece positivo que el Tribunal se haya pronunciado a favor de la existencia de crímenes de lesa humanidad en el Operativo Independencia, porque se juzgaban hechos cometidos antes del golpe de estado” de 1976, sostuvo Julia Vitar, integrante de la Fiscalía que llevó adelante la querella en esta causa.
La funcionaria judicial indicó que “es importante que las víctimas hayan tenido acceso a la justicia y que la sentencia haya sido reparadora”, aunque consideró que “algunas decisiones de los jueces fueron contradictorias porque Nestor Castelli, quien era comisario, es condenado a 18 años, mientras que Roberto Albornoz, que cumplía órdenes de su superior, fue condenado a prisión perpetua”.
La abogada también cuestionó la sentencia que favoreció a Omar Edgardo Parada, jefe del Regimiento de Infantería de Tartagal, quien además fue el jefe del Centro de Detención Clandestina de Santa Lucía, uno de los primeros que hubo en Tucumán.
“Es preocupante que sobre 17 acusados siete hayan sido absueltos porque cuando hicimos el pedido de penas analizamos cada una de las pruebas recogidas y, en base a eso, hemos solicitados las penas.

Abogado querellante.
Pablo Gargiulo, abogado querellante, admitió que “se siente una sensación muy fuerte por haber concluido un juicio tan largo que significa un hecho histórico” y si bien reconoció que “sabíamos que se podían dar algunas absoluciones, otras no las entiendo ni las comparto y por eso habrá que esperar los fundamentos para saber las razones del tribunal que, con el voto divido, tomó esta decisión”.

Erica Brunoto.
A su turno, la representante de la secretaría de Derechos Humanos, Erica Brunoto, sostuvo que “la sentencia es rara” y justificó su posición al señalar que “la valoración jurídica deja mucho que desear en muchos casos, especialmente en las absoluciones que se otorgaron por beneficio de la duda”.
La funcionaria adelantó que van a seguir adelante con el trabajo que realizan para se juzguen a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura y adelantó que ya se está instruyendo la causa Operativo Independencia II.
Los condenados a prisión perpetua son “El Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte, mientras que recibieron penas Manuel Rubén Vila (10 años de cárcel), Castelli (18 años), Jorge Capítán (16 años) y Pedro López (cuatro años), aunque este último recuperó la libertad al finalizar el juicio por los años que estuvo detenido antes de dictarse la sentencia
La absolución de José Ernesto Cuesta, Ramón César Jodar, Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, José Roberto Abba y Parada dejó amargas sensaciones entre el grupo que se ubicó sobre calle Crisóstomo Álvarez, frente a la puerta de ingreso al Tribunal Oral Federal. (Télam)