Malestar con el embajador israelí Gazit

El conflicto en Medio Oriente, que tiene en vilo a la comunidad internacional, generó aquí un pequeño roce entre el gobierno nacional y el representante de Israel en el país. Según supo DyN, el gobierno de Cristina Fernández mantenía un “profundo malestar” con el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit.
Ocurre que Gazit salió públicamente en las últimas horas a cuestionar un comunicado que la Casa Rosada -a través de la Cancillería- había emitido en relación a la escalada en el conflicto entre israelíes y palestinos. “Según mi punto de vista, faltó la condena a los ataques de Hamas a la población civil israelí”, criticó el diplomático.
Sin embargo, en la Cancillería -que conduce Jorge Taiana- recibieron con asombro esas críticas porque, argumentaron, en el segundo párrafo del comunicado se advertía: “Asimismo (el gobierno argentino) reitera su condena al lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí”. Pero lo que generó el “profundo malestar” en la Casa Rosada, con Gazit, fue que el propio embajador, para corregir su error, dijera que la Cancillería había “corregido” el comunicado y, por ende, agregado el repudio a los ataques contra territorio israelí.
En ese contexto, el embajador pidió una reunión con funcionarios del Palacio San Martín, la que se desarrolló ayer al mediodía, con un diplomático de segunda línea del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el encuentro, habría quedado expuesto el error del embajador, dejando superado el entredicho. Según supo esta agencia, luego de la reunión en la Cancillería, se le atribuyó a Gazit cierta inexperiencia en el cargo.

Comunicado.
El domingo, a través de un comunicado, el Gobierno salió a condenar “la incursión terrestre efectuada por Israel en la Franja de Gaza”, y “el lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí”. “En este contexto, la Argentina insta a Israel a que se retire de la Franja de Gaza y tome todos los recaudos necesarios para proteger a la población civil palestina, que ha sido la que más ha sufrido como consecuencia de estos enfrentamientos”, expresaba el documento.
Por otro lado, Daniel Gazit protagonizó, además, un fuerte cruce con el dirigente piquetero Luis D’Elía, quien mantiene una posición en rechazo del accionar de Israel. El domingo, el embajador israelí dijo que “las expresiones de D’Elía muestran una ignorancia total y un odio barato como sus slogans”. En un comunicado difundido ayer, D’Elía afirma que “el mundo mira consternado por los medios de comunicación la barbarie que está llevando adelante en términos de agresión militar el gobierno nazi de Israel”. (DyN y Télam)