Manzur ganó por más de 13 puntos a Cano

PROPONEN ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

El candidato a gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, se impuso en las elecciones provinciales al obtener el 54,42 ciento de los votos contra el 40,76% de José Cano, del opositor Acuerdo para el Bicentenario, mientras que el gobernador José Alperovich propuso la apertura de mesas y la realización de elecciones complementarias en tres localidades donde hubo incidentes.
Escrutado el 81,55 por ciento del padrón, el ex ministro de Salud de la Nación se imponía tras una elección en la que la oposición, alineada en su mayoría tras la figura de José Cano, denunció una serie de irregularidades y no reconoció los resultados, incluidos los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA).
Sin embargo, al cierre de la jornada del domingo , el juez federal Mario Velázquez informó que uno de los cuatro detenidos por el incidente más grave registrado en la provincia que fue la quema de urnas en una escuela de la localidad tucumana de Sargento Noya, era el candidato a delegado comunal por la alianza Acuerdo por el Bicentenario, que promovía a José Cano como gobernador.

“Elección complementaria”.
En este sentido, durante la mañana de ayer el gobernador tucumano José Alperovich destacó que “la transparencia en las elecciones fue total”, al tiempo que propuso efectuar una “elección complementaria” en las mesas donde se registraron quema de urnas.
El mandatario provincial minimizó las denuncias realizadas por los dirigentes del Acuerdo para el Bicentenario, al sostener que “si bien hubo problemas en 40 urnas, esto no representa ni el uno por ciento de las casi 3.500 que fueron habilitadas para los comicios”.
“Esto sucedió en Los Ralos, Sargento Moya y en San Pablo; por eso, pedimos que allí se realicen elecciones complementarias”, agregó durante una conferencia de prensa realizada hoy en la Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado por Manzur.
Al mismo tiempo, Alperovich señaló que “si la oposición y la junta electoral quieren abrir todas las urnas, que lo hagan, porque lo que buscamos es la transparencia total de la elección”.

Cano.
Por su parte, el candidato a gobernador de la alianza Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, que recibió el respaldo de la UCR, el PRO, Progresistas y el Frente Renovador, cuestionó al sistema electoral que se utilizó en los comicios provinciales, al que consideró “escandaloso” y anticipó que en el escrutinio definitivo “se confrontará cada telegrama con las planillas” que posee su fuerza.
“Una elección que debería haber sido una fiesta de la democracia, se vivió con tensión, con incidentes, gente detenida, urnas incendiadas y tiroteos”, dijo Cano en declaraciones a radio Uno, y consideró que el sistema electoral es “escandaloso” y “como tucumanos, nos da vergüenza”.

Scioli.
El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cruzó ayer a sus pares Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA), quienes se negaron a admitir el resultado de los comicios en Tucumán, y los instó a “respetar la voluntad popular” y a “reconocer públicamente” el triunfo del candidato a gobernador oficialista Manzur.
“Hay que respetar la voluntad popular. Las reglas son las reglas: la gente vota y, sea cual sea el resultado, se debe respetar la voluntad popular” postuló esta mañana el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, en referencia a la negativa por parte de sus contrincantes nacionales a reconocer a Manzur como el ganador de la elección provincial.
En declaraciones televisivas, el gobernador bonaerense señaló que la oposición agrupada en el frente Acuerdo para el Bicentenario quiso “correr el eje de la campaña” y pensó que “los tucumanos se iban a dejar llevar por ese mensaje y por una propuesta económica del pasado, pero no fue así”. (Télam)

Protestas.
Una importante cantidad de manifestantes se reunieron anoche en la Plaza de la Independencia de la capital tucumana para protestar tras denuncias de irregularidades durante las elecciones.
Carteles pidiendo reabrir las urnas y constantes cacerolazos fueron parte de los reclamos de un grupo de tucumanos que se agruparon frente a la Casa de Gobierno, que se encontraba vallada y con una fuerte custodia de la policía tucumana.
“José (Alperovich): quema de urnas no es transparencia”, señalaba una de las pancartas que se veían en la Plaza.
Entre los reclamos que se realizaban, estaba el de exigir “abrir las urnas” para volver a contar los votos, al tiempo que también se condenó la quema de 42 urnas. (Télam y NA)