Inicio El Pais Marcha contra el ajuste

Marcha contra el ajuste

Miles de manifestantes desafiaron la lluvia y el frío para protestar contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Las columnas de los sindicatos de trabajadores marcharon a paso firme hacia el Obelisco desde el Congreso, donde entregaron un proyecto de ley que contempla la declaración de la emergencia alimentaria y de las Pymes. Los participantes de la protesta «por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino» se unieron bajo un clamor unánime: «la gente pide el paro».
La marcha convocada por la dirección del la CGT, las dos CTA y los gremios de la industria, entre otros sindicatos, comenzó a las 11 de la mañana para visibilizar la emergencia de todos los sectores y la pérdida masiva de puestos de trabajo. Todos coincidieron en que «está cada vez peor la situación».

Dignidad.
«El trabajador que protesta hoy lo hace por la dignidad del trabajo, que perdimos con este gobierno», explicó Eloy, trabajador del sector textil, quien remarcó que la situación empeoró porque no solamente se están perdiendo fuentes de trabajo «sino porque perdemos nivel de vida, que eso es lo mas grave». «El trabajador que protesta hoy protesta por la dignidad del trabajo que la perdimos con este gobierno», agregó.
Viviana, del sindicato de estaciones de servicio, explicó que la única salida para la situación actual es «cambiar el gobierno». «La movilización sirve para que vea que la gente no está contenta con el gobierno», agregó la mujer, quien explicó que la pérdida de trabajo en este sector se da por los aumentos de los servicios. «Como el empresario no puede bancar la luz, tampoco al trabajador», indicó.
Por su parte, un trabajador de una empresa petroquímica de Zárate Campana denunció que allí se perdieron 600 puestos directos. «Es necesaria esta movilización, un paro nacional de actividades y profundizar el plan de lucha», subrayó el hombre, quien apuntó contra los dirigentes de la CGT : «A veces no están a la altura del reclamo de los trabajadores.»

Paro.
Daer volvió a dar cauce a la posibilidad de convocar a un paro -los sectores más «duros» piden que sea antes de que termine este mes- y, al respecto, circulan versiones de que la cúpula cegetista ya tendría acordado con los Moyano concretar una huelga nacional y que sólo restaría definir la fecha. «Es un momento muy crítico, con un padecimiento muy grande de la mayoría del pueblo argentino. Lograron que a nadie le vaya bien, salvo a los sojeros de la especulación y la primarización de la economía. Queremos que cambie este modelo de decadencia y de destrucción del aparato productivo», agregó el integrante del binomio que conduce la CGT.
A su vez, la CGT publicó una solicitada en distintos diarios con el texto: «Por mejores salarios y jubilaciones; por programas sociales que generen inclusión; por más producción nacional y un país que priorice el desarrollo productivo y se castigue a la especulación financiera; por un desarrollo agropecuario con valor agregado; por servicios públicos de calidad y con tarifas socialmente justas».
Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, señaló que después de esta marcha «tiene que salir el paro nacional antes de fines de abril» porque «hay condiciones para un paro contundente en la Argentina», y agregó: «Hemos resuelto que si la CGT sigue dando vueltas, las dos CTA, el moyanismo y más de cien sindicatos vamos a convocar a un paro igual». (Página12.com /NA)

Trabajadores reclaman un paro nacional
Gremios y movimientos sociales reclamaron ayer con una importante manifestación por las calles de Santa Rosa contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, que golpean a los trabajadores, empresarios y comerciantes, y exigieron un paro nacional para este mes de abril.
La concentración se realizó sobre el mediodía en la esquina de Pellegrini y 9 de Julio y luego las organizaciones marcharon, detrás de una bandera que rezaba “Estamos Calientes. Paro Nacional”, para reclamar en las puertas de la Delegación de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Participó la conducción de la CGT pampeana encabezada por Luis Faggiani; el diputado Roberto Robledo, secretario general del gremio de la construcción (Uocra); Rodrigo Genoni, representante de los empleados de comercio; Oscar Gandi, de la CTA de los Trabajadores, la docente Lilia López, de la UTELPa y el legislativo Aldo Bafundo.
Faggiani explicó que “esta manifestación tiene que ver con el descreimiento que hay con el gobierno nacional” porque “es indispensable frenar con los despidos en el sector público y también en las empresas privadas, además de la situación de las tarifas y la inflación”. En esa línea, reclamo “un paro general de actividades” a las centrales obreras nacionales.
“Estamos pidiendo una medida de fuerza dentro del mes de abril y del mismo modo lo van a hacer otras organizaciones, esperamos que desde las cabezas de las centrales, se hagan cargo del reclamo”, agregó.
Consultado sobre las políticas económicas de la gestión de Cambiemos, el dirigente sindical manifestó que “el gobierno no está tomando conciencia de que lo que está pasando perjudica a la clase trabajadora y nosotros queremos que sea vea en forma contundente la disconformidad que existe”.
Faggiani aseguró que “la CGT convocó a esta medida después de la insistencia de los distintos sectores y de reunirse con empresarios, pequeños empresarios y comerciantes” y destacó la tarea conjunta en el reclamo con otros sindicatos y organizaciones sociales que integran la Multisectoral 21F.
– ¿La CGT está a favor del gobierno y por eso no activó un paro hasta ahora?
– La CGT claramente no está a favor del gobierno. Probablemente podemos discutir si son más o menos fuertes a la hora de plantear una medida pero claramente no está a favor del gobierno. Sino no estaríamos reclamando, después hay matices, algunos pensamos que debe haber una medida de fuerza inmediata para expresar la disconformidad.

Unidad.
Gandi, secretario general de la CTA de los Trabajadores, señaló que “llevamos adelante un día más de protestas y desde hace tres años estamos en la calle. Ahora llegamos al momento más álgido de la destrucción del tejido social y de la producción”.
Manifestó que “estamos reclamando contra los tarifazos, la flexibilización y precarización laboral y los desajustes que provoca la política económica del gobierno de Macri”.
”La unidad es el camino para el reclamo en la calle contra estas medidas del gobierno y para construir una oposición seria y responsable para que en las próximas elecciones tengamos una nueva gestión”, amplió.

Utelpa, en Neuquén
Una delegación de trabajadores y trabajadoras del gremio docente Utelpa viajó a la ciudad de Neuquén para participar de la manifestación realizada para recordar y pedir justicia por el maestro Carlos Fuentealba, asesinado en aquella localidad durante una manifestación hace ya 12 años. Los gremios allí también exigieron un freno al ajuste macrista. En la protesta desarrollada en La Pampa, la secretaria general Lilia López recordó a Fuentealba.