Marcha de la comunidad científica

RECLAMARAN EL JUEVES EN EL CONGRESO UN AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR

Asociaciones de la comunidad científica reclamarán el próximo jueves a las 16 frente al Congreso, en Callao y Rivadavia, que el presupuesto 2017 sea aprobado sin recortes presupuestarios para el sector, informó ayer el Grupo de Gestión en Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología.
“La medida es para expresar el rechazo al ajuste presupuestario que, de no modificarse, impedirá mantener el funcionamiento normal de todas las instituciones del ámbito científico tecnológico”, afirmó el Grupo integrado por profesionales e investigadores.Roberto Salvarezza, ex presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) entre 2013 y 2015, dijo a Télam que en la movilización “confluyen las comunidades educativas universitarias y los distintos sectores científicos para un reclamo conjunto”.
“Frente al recorte de 5.000 millones de pesos (entre el ejercicio 2016 y el enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso), el faltante no está superado aunque haya un monto de ajuste de 900 millones de pesos del que se habla, que no termina de eliminar restricciones”, afirmó el director del platense Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas e integrante del grupo CyTA.

Consecuencias.
Salvarezza enfatizó que “tampoco significa un alivio para el Conicet, cuyo directorio elevó una carta al Presidente (Mauricio Macri), al jefe de Gabinete (Marcos Peña), y a los ministros de Hacienda (Gustavo Marconato) y Modernización (Andrés Ibarra), para advertirles las consecuencias” sobre el sistema.
“En el Conicet no sabemos cuántos investigadores vayan a ingresar este año, ni las becas disponibles para la convocatoria; los 400 millones de pesos que figuran para el funcionamiento de centros e institutos de investigación no alcanzan, porque se requiere una cifra mínima de 1.100 millones”, detalló.

Planteo.
La comunidad científica viene planteando que, si el Proyecto de Ley de Presupuesto se vota en el Congreso como lo envió el Poder Ejecutivo, “significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos”.
Por ende, la comunidad se verá afectada “por una nueva ‘fuga de cerebros’, con todo lo que esto significa en términos sociales, económicos y de soberanía para intentar generar un desarrollo independiente”.

Movilización.
Los colectivos convocantes a la movilización del próximo jueves son la Federación Universitaria de Buenos Aires; los Jóvenes Científicos Precarizados; la Asociación Gremial Docente; el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; la Conadu Histórica; y la Asociación de Docentes UBA.
También, la Asociación de Trabajadores del Estado del Conicet; la de la Comisión Nacional de Energía Atómica; y el grupo CyTA (Ciencia y Técnica Argentina), entre otros.
La declaración de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales “Defendamos la Ciencia Argentina” -a ser elevada a los Diputados y Senadores- reúne hasta el momento unas 30.000 adhesiones.

Argentina Sonríe.
Desde el viernes, se terminó el plan “Argentina Sonríe”, que estaba pensado para acercar salud dental a los pueblos más vulnerables.
El recorte se confirmó en el Boletín Oficial. Al respecto, el ministro de Salud, Jorge Lemus, dijo que el programa fue dado de baja porque sólo llegó a tres provincias y “no fue dirigido a las poblaciones vulnerables”. Además, según aseguró, la cobertura está contemplada “en los objetivos de la Dirección Nacional de Salud Bucodental”.
El programa, que había sido implementado durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner en 2014, “no alcanzó a dar cumplimiento con las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación, ya que no fue dirigido a las poblaciones vulnerables, habiéndose desarrollado en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud”.

Compartir