Marcha en rechazo a la reforma militar

EL GOBIERNO DEFENDIO EL DECRETO SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS

Organismos de Derechos Humanos convocaron a una marcha para el próximo jueves en repudio al decreto que establece la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de “seguridad interior” para apoyar a las fuerzas de seguridad.
La cita, a la que también acudirán movimientos sociales y agrupaciones políticas, está pautada a las 17.00 frente al Ministerio de Defensa, en Paseo Colón y Alsina.
Al respecto, Nora Cortiñas sostuvo que la reforma impulsada por el Gobierno “hace peligrar la seguridad del pueblo” y que “las Fuerzas Armadas en la calle son una amenaza y un peligro”.
“Macri y el FMI han coincidido en programar esto que nos hace retroceder y hace peligrar la seguridad del pueblo. Este pueblo no es un pueblo que tenga que pasar hambre calladito la boca, no servimos para eso. Hay una resistencia a morir de hambre”, indicó.
En declaraciones a radio FutuRock, la activista de Derechos Humanos aseguró que la decisión adoptada responde a “las órdenes del FMI” para “redondear este ajuste brutal que ya empezó”.
“Todo esto trae aún más hambre, malestar y deterioro. Repudiamos completamente que volvamos atrás en hechos en los que este país estaba avanzando para el bienestar del pueblo”, dijo Cortiñas, que calificó de “error” que la marcha del jueves se haga frente a la cartera de Defensa y no en Plaza de Mayo.
“Desde luego que van a haber protestas, ¿o nos vamos a morir de hambre y callados la boca? No, vamos a tener que protestar”, desafió.
Por su parte, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida tildó de “aberrante” la decisión del Gobierno de dar rienda suelta a la actuación de fuerzas armadas en apoyo a las fuerzas de seguridad.
En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que el anuncio del Poder Ejecutivo constituye “una política ilegal para dañar la democracia”, la cual obedece a lo que Estados Unidos exige de gobiernos serviles de América Latina”.

Gobierno.
En tanto, el Gobierno defendió el decreto y subrayó que “de ninguna manera” se dedicarán a hacer “seguridad interior”, al tiempo que instó a “sacar” a los miembros de las instituciones castrenses “del rincón” porque “no se los puede condenar eternamente” por la dictadura militar.
“De ninguna manera se está planteando que las Fuerzas Armadas hagan seguridad interior, que está prohibido por ley”, sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada, el ministro coordinador rechazó las críticas de la oposición y de organismos de derechos humanos respecto de las modificaciones introducidas por el Decreto 683/2018 publicado el martes en el Boletín Oficial.
“Es un disparate cualquier hipótesis que se plantea con esa visión conspirativa paranoica de que se quieren usar las fuerzas armadas para tareas de represión social. No tiene ningún fundamento”, manifestó el funcionario nacional, quien le pidió a los dirigentes opositores que “lean el decreto” y se quejó de que “muchos reaccionaron sin tener claridad de lo que estaban hablando”.
Y agregó: “Hay que tener tranquilidad y responsabilidad, dar vuelta la pagina y darle tareas concretas a más de 70 mil personas sin agitar las cuestiones del pasado”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, expresó que al Gobierno “no se le ocurrió jamás pensar en una hipótesis” de utilización de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, ya que recordó que “ese es un problema de las fuerzas de seguridad”.
“No está previsto que la presencia militar en las fronteras sustituya a la Gendarmería. Lo que está previsto en la frontera es evitar que grupos, fundamentalmente narcotráfico y terrorismo internacional, se asienten en territorio argentino”, aclaró. (NA)

Carlotto cuestiono medida
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto consideró como “escandaloso” el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las fuerzas de seguridad.
“Es una progresión permanente de contraria a la Constitución y a las leyes establecidas. Es escandaloso, disminuye el valor de la lucha de un pueblo que reclama sus derechos y que cada vez son más conculcados”, manifestó Carlotto.
“Este cambio que se pretende en el rol de las Fuerzas Armadas nos violenta y nos retrotrae a un pensamiento que estamos reparando en esta democracia”, añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio FM La Patriada.
El gobierno dio a conocer ayer el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tal como lo anunciara ayer el presidente Mauricio Macri.
“Esto es muy parecido a aquella doctrina del enemigo interno, la doctrina de la seguridad que era el enemigo interno y las fuerzas accionando contra esos enemigos que somos los argentinos”, expresó Carlotto.