Marcha Federal

La Marcha Federal, que comenzó el miércoles desde distintos puntos del país, avanzó ayer por las ciudades de Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata, y finalizará hoy con un acto central en Plaza de Mayo previsto para las 17, en el que se concentraran los manifestantes de las columnas NOA, NEA, Sur y de Capital Federal.
En la segunda jornada de la Marcha Federal impulsada por la Central de Trabajadores de la Argentina y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, se realizó una conferencia de prensa en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, para dar información sobre la movilización que se desarrolla bajo la consigna “contra los tarifazos, los despidos y el ajuste”.
Con presencia del presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja; el titular del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María; el presidente Pro Témpore del Parlasur, Jorge Taiana y el secretario general de UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes, en la conferencia coincidieron en señalar que se trata de una movilización “en defensa del trabajo”.
“La columna vertebral del Partido Justicialista son los trabajadores y como tal no podemos dejar de adherir a esta marcha contra el ajuste, por el empleo y por más justicia social”, manifestó Gioja y aseguró que la marcha “no es contra nadie, es por los argentinos”.
López explicó que se están haciendo actos en Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y que “las columnas Oeste, NOA y NEA comenzarán a llegar a La Matanza para estar a las 13 en Once y marchar desde ahí a Plaza de Mayo.
Con respecto al acto de cierre que está previsto para las 17, López señaló que “habrá un orador por cada central sindical, se leerá una carta de letra y puño de Milagro Sala y hablará un representante de la Central Única de Trabajadores de Brasil, que será una demostración de solidaridad con el pueblo brasilero”.

Columnas.
Según explicaron los organizadores, la columna del Noroeste partió desde el penal de Alto Comedero en Jujuy, donde está detenida Milagro Sala, y marchó hacia Salta, Tucumán, Córdoba, Catamarca, La Rioja, La Matanza en provincia de Buenos Aires y Plaza Once.
Asimismo la columna del Noreste partió desde Posadas y Formosa, y marcha hacia Corrientes, Entre Ríos, Paraná, Santa Fe, Rosario, La Matanza y Plaza Once.
La tercer columna que es la de Cuyo, a la que se sumarán las columnas de San Juan y San Luis, y que partió desde el Cerro de la Gloria con un acto en Mendoza, y marchará luego hacia Catamarca, La Rioja; Plaza Alsina y Puente Pueyrredón en Avellaneda y Plaza de Mayo.
El recorrido de la columna Patagonia-Este partió desde Esquel, Chubut y marchará hacia Río Negro, Bariloche, Neuquén, Santa Rosa, Chivilcoy; Plaza Alsina y Puente Pueyrredón en Avellaneda y Plaza de Mayo.
Mientras que la columna Patagonia-Oeste partió desde Comodoro Rivadavia, Chubut y marchará hacia Río Negro, Viedma, Plaza San Martín en provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Mar del Plata; Plaza Alsina y Puente Pueyrredón en Avellaneda para llegar luego a Plaza de Mayo. (Télam)

Santa Rosa se sumó a marcha
La Marcha Federal, protesta convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) contra “los tarifazos, los despidos y el ajuste” implementado por el gobierno de Mauricio Macri, pasó ayer por Santa Rosa con la columna que llegó desde otras provincias patagónicas y que hoy se reunirá con las del resto del país para la protesta pautada en la ciudad de Buenos Aires.
Los micros provenientes de Chubut, Río Negro y Neuquén llegaron anoche al frente del edificio de la Universidad Nacional de La Pampa, donde esperaba la CTA local junto al gremio docente Utelpa y otras agrupaciones políticas, sindicales y sociales de la provincia.
La protesta convocada reunirá hoy a cinco columnas que partieron desde diferentes puntos del país, rememorando la histórica movilización que se realizó en 1994 durante la presidencia de Carlos Menem. Desde Neuquén y Río Negro partieron ayer cinco colectivos de la CTA, de la Universidad del Comahue, de los gremios docentes ATEN y Unter hacia Santa Rosa. A éstos, se le sumaron otros dos ómnibus desde Chubut y por la tarde partieron cinco unidades más de ATE, según informaron los medios neuquinos y rionegrinos.
Aunque el acto frente a la UNLPam se organizó desde las 19, recién pasadas las 20 llegaron los micros con los manifestantes, que hicieron una primera parada en la explanada de la estación del ferrocarril. De allí partieron hacia el centro de la ciudad, donde las numerosas columnas marcharon por distintas cuadras hasta que entraron por la calle Gil hasta el frente de la Universidad, en donde fueron recibidos por los manifestantes locales con música, consignas, bombos y canciones en contra del gobierno nacional.

A la Plaza.
La CTA Autónoma y la de Los Trabajadores, Utelpa, el Partido Comunista, Luz y Fuerza, Patria Grande, Nuevo Encuentro y distintas organizaciones vinculadas al kirchnerismo y a la izquierda conformaron la columna local, que anoche se sumaba al viaje para desembarcar hoy temprano en Buenos Aires y terminar en la Plaza de Mayo. Los organizadores estimaron en más de mil los manifestantes que se juntaron anoche.
Desde la CTA se recordó que la convocatoria a la marcha se realizó con el objetivo de “articular acciones para advertirle y resistir a los embates negativos de las medidas económicas que el gobierno nacional impulsa contra los trabajadores, las pymes y la industria”.