Miércoles 17 de abril 2024

Marcha atrás con el 40% de aumento

Redacción 20/02/2016 - 04.33.hs

La posibilidad de que las clases se inicien el 29 de febrero próximo recibió ayer un golpe cuando el gobierno postergó la decisión de aumentar 40,2% el salario básico, en dos tramos, a docentes nacionales, luego de que el presidente Mauricio Macri fijó un techo del 25% para aumentos a los maestros en las provincias.
Ante un cuadro de confusión e idas y vueltas, los gremios se declararon en "estado de alerta y movilización" y reclamaron al Gobierno la homologación salarial del acuerdo alcanzado con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien salió a justificar el cambio en la necesidad de que "primero cierren un acuerdo las provincias", presionado también por los gobernadores.
Macri dijo que el tope para los aumentos en las provincias era del 25%, lo que hizo estallar de rabia a los maestros.
"Absolutamente, el 25% a nivel de cada provincia. Ninguna provincia puede poner más del 25% y algunas han dicho que pueden poner menos", alertó Macri, consultado sobre si existen límites en las paritarias docentes.

 

Suspendida.
Tras esa declaración, en forma sorpresiva el Ministerio de Trabajo suspendió la reunión en la que se homologaría ayer el aumento salarial acordado con el gobierno.
Los cinco sindicatos advirtieron en un comunicado que si el gobierno "en forma urgente" no oficializa el aumento salarial "pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo", el próximo 29 de febrero.

 

Bullrich.
Por su parte, el ministro Bullrich aclaró ahora que el Gobierno nacional dejará que "avancen las paritarias docentes provinciales para después firmar el acta nacional", una marcha atrás que generó un fuerte malestar entre los sindicatos.
El funcionario admitió que la firma del acta nacional, que fijó un piso de 8.500 pesos para el salario inicial -ahora es de $6.060-, "entorpece" las negociaciones en las paritarias provinciales porque "las realidades de las provincias son muy diferentes".
"Vamos a dejar que avancen las paritarias provinciales, ya que varias están por llegar a buen puerto, y después vamos a firmar el acuerdo nacional", sostuvo Bullrich en declaraciones al canal TN.

 

Escenario complejo.
Los sindicalistas advirtieron que hay "un complejo escenario de cara al 29 de febrero", el día estipulado para que comience el ciclo lectivo de este año, en una conferencia de prensa realizada en la sede de Ctera.
Fuentes sindicales indicaron que muchos gobernadores, especialmente la provincia de Buenos Aires, advirtieron que no pueden hacer frente a la mejora salarial.
Bullrich había consensuado con los gremios un acuerdo salarial de un sueldo básico de 7.800 pesos desde febrero y de 8.500 en julio y elevar el adicional del Fondo de Incentivo Docente de 510 a 800 pesos en febrero, y a 1.100 pesos en julio.

 

Piso salarial.
La paritaria nacional es un piso salarial, ya que establece un sueldo testigo que debe ser respetado por las provincias, que no pueden otorgar una remuneración menor en las paritarias por distrito.
Macri advirtió que hay muchos gobernadores que no pueden llegar a ese porcentaje, por eso el Ministerio Educación dio marcha atrás con los pasos previstos.
En conferencia de prensa, la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, quien calificó como un "escándalo vergonzoso" el proceder del Gobierno por entender que no reconoce oficialmente el acuerdo.
"Si no hay clases el 29 de febrero, el Gobierno es el único responsable", enfatizó, y criticó: "La demora es un intento de poner techo a las paritarias provinciales", al criticar las declaraciones del presidente.
Alesso advirtió que "si no se definen las cosas pronto y en los términos del acuerdo con la cartera educativa, entraremos en un escenario de conflicto", al aludir posibles medidas de fuerza".

 

"Alerta y movilización".
La declaración de "alerta y movilización" fue respaldada por los gremios de UDA, AMET, Sadop y la CAE que reclaman que la oferta salarial se oficialice para que en las provincias puedan iniciarse las negociaciones paritarias.

 

Escalas, para el 2017.
El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que las nuevas escalas del impuesto a las ganancias se implementarán recién el "año que viene" después de un "largo debate" que se deberá dar durante el transcurso de este año en el Congreso.
"El año que viene, después de un largo debate, habrá que trabajar sobre el tema de las escalas", afirmó el Presidente en declaraciones formuladas ayer a radio Cadena 3, luego de que el jueves anunciara en Casa de Gobierno el aumento del mínimo no imponible a 30.000 pesos.
Según explicó el jefe de Estado, tras el anuncio del jueves, "se viene un debate en el Congreso sobre cuál es la escala razonable para que sea lo más justo posible" y la necesidad de que "haya un ajuste automático que no produzca una distorsión tan grande como la tenemos hoy".
Macri dijo que el Poder Ejecutivo buscará "abrir el debate y el diálogo" en la Cámara de Diputados. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?