Inicio El Pais Marchas contra aumentos de tarifas

Marchas contra aumentos de tarifas

LOS SINDICATOS OPOSITORES REALIZARAN RECLAMO ANTE LA JUSTICIA

Sindicatos opositores anunciaron ayer que realizarán acciones legales y marchas «de velas y antorchas» en distintos puntos del país contra los aumentos de tarifas. Las movilizaciones serán todos los jueves de este mes, comenzando con una marcha hacia el Congreso el próximo 10 de enero.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Pablo Moyano (Frente Sindical), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma), precisaron que el 17 de enero realizarán una marcha en Rosario, una semana después en Mar del Plata y el último día del mes en Mendoza.
Además, confirmaron que realizarán «acciones judiciales», lo que incluirá una «acción penal contra los funcionarios responsables» de los aumentos de tarifas.
Yasky calificó de «brutal tarifazo» los aumentos anunciados en transporte público, luz y gas y cuestionó el «plan de ajuste que está sufriendo nuestro pueblo».
El gremialista docente desafió además al Gobierno nacional a que intente impulsar una reforma laboral, lo que generó un aplauso en todos los presentes, en oposición a esa iniciativa del oficialismo.
Según precisaron, la primera de las movilizaciones convocadas irá desde el cruce de las avenidas 9 de julio y de Mayo hasta el Congreso.
Micheli convocó a los porteños y a los habitantes del Gran Buenos Aires a manifestarse: «saquemos la queja a la calle», enfatizó.
Por otra parte, Moyano destacó que la convocatoria cuenta con el respaldo de todo el Frente Sindical, que integra y no sólo del sindicato de Camioneros, al tiempo que volvió a criticar al Gobierno por los aumentos de tarifas.
«Seguramente habrá un paro general en marzo o abril, porque el modelo está afectando a todos los trabajadores», sostuvo el hijo de Hugo Moyano.
Los sindicalistas señalaron que se trata de convocatorias «abiertas a toda la sociedad» y manifestaron que contarán con el respaldo de organizaciones de pymes, así como de clubes de barrio. Adelantaron también que las protestas contra las subas de tarifas continuarán durante el mes próximo.

Proyecto.
El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anticipó que el kirchnerismo volverá a insistir con un proyecto de ley anti «tarifazo», y confió en que reunirá consenso de toda la oposición.
El santafesino afirmó que la bancada que encabeza propondrá «un congelamiento de tarifas para 2019 y que se retrotraigan a los precios que tenían en 2018». La iniciativa es muy similar a la que había sido aprobada el año pasado con el concurso de todas las bancadas de la oposición, luego vetada por el presidente Mauricio Macri.
Rossi recordó que ese proyecto estipulaba establecía «tarifas razonables, que no se podían aumentar más allá de los salarios».
«Estamos trabajando con la misma idea que trabajamos el año pasado. Ya no hay margen social ni económico para seguir aumentando las tarifas sobre las espaldas del pueblo argentino», sostuvo.
En diálogo con radio AM 530, el ex ministro de Defensa afirmó que «el consenso se va a reunir porque ya lo logramos el año pasado», y que por ende pasarán la posta al Senado.
«Vamos a trabajar y vamos a insistir más claramente. Para nosotros este año tiene que ser un año donde se oxigene el bolsillo y la economía diaria de los argentinos», manifestó el dirigente kirchnerista, que consideró que «resulta imposible que los argentinos sigan pagando este tipo de tarifas».
Días atrás, el Gobierno definió un cronograma de aumentos para este año de 48,5% en agua, 55% en luz y 35% en gas.
«Lo que se intenta es que el Gobierno en algún lugar reflexione que no puede seguir haciendo pagar el costo del ajuste a la sociedad», concluyó. (NA)