Marcos Peña desafía a la Justicia

EL JEFE DE GABINETE ASEGURO QUE LA SUBA EN EL GAS "TARDE O TEMPRANO VA A HABER QUE PAGARLA"

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, afirmó ayer que la suba de las tarifas de gas, suspendida por amparos judiciales, “tarde o temprano va a haber que pagarla”, y adelantó que “la economía se va a recuperar, va a volver a crecer, y la inflación va a ir bajando”.
En diálogo con radio Mitre, Peña se refirió al aumento de tarifas de servicios públicos y dijo que “se ha hecho un avance en entender que esto no es gratis y que tenemos un gran problema evidenciado cuando declaramos la emergencia eléctrica, y además, lo más importante es el éxito -todavía en proceso- de la tarifa social”.
“Casi un tercio de los argentinos que hoy la necesitan están recibiéndola, y se notará más en el tiempo; y en el tema del gas, tarde o temprano va a haber que pagarlo y es importante saberlo, de hecho muchos ya lo han pagado antes del amparo”, afirmó Peña, y añadió que “la situación judicial existe y tiene que dirimirse”.
En ese sentido, enfatizó que “no hay duda y no hay incertidumbre, vamos a un proceso de normalización, racionalización y mejora de los servicios públicos donde aquel que consume tiene que pagarlo, y el que no pueda tenga una tarifa social”.

Deterioro de confianza.
Sobre la economía en general, Peña dijo que “es normal el deterioro de la confianza y hay que ir construyéndola día a día. En cada licitación que se hace hoy de energía o vialidad vemos que se multiplicaron por cinco la cantidad de oferentes, y con precios de entre el 30 o 50 por ciento más bajos, con lo que hay señales de que hay confianza, de que hay para más”.
También destacó que “está claro que hay un proceso tendiente a la baja de inflación”, y agregó que “tenemos que salir lo más rápido posible de ese cáncer que es la inflación, y debemos contribuir a generar calma”.

Solicitud de ayuda.
El Ministerio de Producción convocó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a presentar la solicitud de ayuda económica para empresas productivas, destinado a solventar el nuevo esquema tarifario de electricidad, en la Resolución 327 publicada ayer en el Boletín Oficial.
La presente convocatoria tendrá vigencia desde hoy y hasta el 31 de agosto de 2016.
La Secretaría de Industria deberá suscribir los convenios necesarios para poner en funcionamiento la medida y el gasto que demande esta ejecución será cubierto por el Ministerio de Producción con un máximo de 200 millones de pesos.
La ayuda se aplicará al consumo reflejado en las obligaciones de pago del servicio cuyos vencimientos operen en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016.

Usuarios electrointensivos.
Se destinará a usuarios electrointensivos, con los siguientes criterios: empresas industriales manufactureras; empresas en las que la energía eléctrica constituye una materia prima del proceso productivo; el consumo de energía eléctrica en el producto deberá ser igual o mayor a 5 kWh/kg de producto elaborado; demanda máxima de potencia en el año 2015 superior a 17 MW; vinculación directa a las redes de alta o media tensión (132 – 13.2 kv); y Alto Factor de utilización: promedio durante los últimos cinco años igual o mayor al 65%.
La normativa considera “que, como consecuencia de las nuevas condiciones tarifarias, muchos sectores productivos de las distintas economías regionales del país han manifestado la necesidad de contar con alguna herramienta de ayuda económica que le permita afrontar los nuevos costos del esquema tarifario del servicio eléctrico”.

Audiencia.
La audiencia pública para informar sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del
nuevo cuadro tarifario de las distribuidoras de energía Edelap S.A, EDEN S.A, EDES S.A. y EDEA S.A. se realizó ayer en el estadio Mundialista de Mar del Plata de mientras que en el exterior miles de manifestantes de ONG, sindicatos y partidos políticos realizaron su acto paralelo rechazando los aumentos. (Télam y DyN)

Compartir