Marcos Peña: “Es un tema complicado”

TARIFA DEL GAS: EL GOBIERNO ANUNCIARA ESTA SEMANA LOS PASOS A SEGUIR SOBRE EL FALLO

El amparo judicial que ordenó suspender la suba de la tarifa del gas en todo el país “es un tema complicado”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien adelantó que “entre el lunes (mañana) y el martes” el gobierno nacional anunciará los pasos a seguir en este tema.
“El fallo de la Justicia es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura”, señaló Peña al ser consultado sobre el tema en Tucumán, donde se encuentra participando de los festejos del Bicentenario de la Independencia.
El funcionario dijo que “hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto”, al tiempo que anunció que “entre lunes (mañana) y martes estaremos comunicando los pasos a seguir”.
Consultado sobre los festejos del 9 de Julio, Peña señaló que “este festejo estuvo marcado por el federalismo, ya que se lo vivió en todos los rincones del país y la gente salió a las calles para participar”.
“Arrancamos ayer (viernes) con una fiesta en todo el país y estuvimos en una ciudad tan linda como Humahuaca, recibiendo muestras de apoyo que nos ayudan a juntar fuerzas para todo lo que viene”, indicó.

Balance.
Al hacer un balance de estos meses de gestión, señaló que “la política estuvo a la altura de lo que demanda la sociedad, que es estar unidos, y dejar de lado las divisiones para trabajar todos juntos por el país”.
“Estas fechas simbólicas sirven como un espacio para encontrarnos y es un punto de partida para los 100 años que vienen, y que seguramente serán muy buenos”, agregó.

Herencia.
Sobre la herencia recibida que resaltó el presidente Mauricio Macri al hablar el viernes en Humahuaca, Peña dijo que “hay muchos temas que salen a la luz y son muy complicados por la forma que se usaron los recursos públicos”.
“Lo importante ahora es que la Justicia funcione en forma independiente con todo el respaldo de los otros poderes y que salga a luz todo lo necesario con transparencia, que no haya nada que ocultar y construyamos la base de la República que viene”, indicó.

Juez Arias.
El Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, afirmó que en el tema tarifas las dos cuestiones que se debaten son la audiencia pública previa y la razonabilidad de la suba del precio de los servicios públicos.
El jueves pasado un fallo de la Cámara Federal de La Plata suspendió el aumento de la tarifa de gas a nivel nacional, declarando la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Al respecto, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, dijo en diálogo con Radio El Mundo que “hay dos cuestiones que se debaten: la de la audiencia pública previa y la razonabilidad de las tarifas, es decir, hasta qué punto puede afectar al salario de una persona”.

Audiencia.
Arias remarcó que “no puede aumentarse una tarifa sin audiencia pública”, y al mismo tiempo señaló: “Siempre que el poder político se salga de la legalidad, los jueces están habilitados a actuar”.
El magistrado aseguró que “esto puede terminar en la Corte Suprema de la Nación si el Poder Ejecutivo interpone un recurso extraordinario”, y que “incluso pueden intervenir organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, por cuanto “los servicios públicos forman parte del derecho a la vida, por eso no tienen un precio sino una tarifa”.

Metrogas.
La empresa Metrogas afirmó que la readecuación tarifaria tiene como objetivo mejorar el servicio y concretar inversiones y fijó, de este modo, su posición respecto del fallo de la Corte Federal de La Plata que suspende el incremento tarifario al gas natural.
En respuesta a lo publicado por los medios de comunicación el jueves 7 de julio acerca del fallo de la Corte Federal de La Plata, Metrogas señaló en un comunicado que “a partir de abril de 2016, la industria de gas natural de la Argentina comenzó a transitar por primera vez en 15 años un camino de sinceramiento y adecuación necesario para su sano funcionamiento”. (Télam)

Compartir