Marijuan denunció a Iguacel por el aumento “compensatorio” de gas

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció este lunes por presunto “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensanción para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino respecto al dólar.

Además, en la denuncia que recayó ante la jueza María Servini de Cubría, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender los aumentos.

Por su parte, la oposición política al Gobierno se unirá esta semana en el Congreso para impulsar una sesión especial con el objetivo de rechazar la “compensación” impulsada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, a las empresas productoras de gas.

El Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el bloque Justicialista definirán entre este lunes y este martes una estrategia, aunque legisladores de estos espacios reconocieron a NA que evalúan pedir una sesión especial esta misma semana.

Iguacel decidió la semana pasada que los consumidores deben pagar en 24 cuotas y con retroactividad al 1 de abril un extra a las empresas que producen gas por el impacto de la devaluación en estas compañías.

En medio de una fuerte polémica, el funcionario dijo que el aumento “extra” que deberán afrontar los usuarios en el gas “no es una compensación”, mientras culpó a la oposición por brindar “desinformación” y querer “asustar a la gente”.

Pero la oposición considera que esta decisión es “una estafa” para los usuarios, que en paralelo deberán afrontar un incremento del 34.5% de la tarifa desde el 1 de octubre, según autorizó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Por ello, los bloques del Frente para la Victoria, que lidera Agustín Rossi; el Frente Renovador, que preside Graciela Camaño; y el Bloque Justicialista, que conduce Pablo Kosiner presentarán en las próximas horas proyectos de derogación de la Resolución de Iguacel.

“El Gobierno fue rapidísimo para compensar por sus errores a las empresas pero todavía no sabemos qué hará para compensar a los millones de usuarios por su gran error de dolarizar las tarifas”, dijo Sergio Massa, jefe político del Frente Renovador.

En el bloque Justicialista, la iniciativa para buscar la derogación de la medida está a cargo de la diputada por Jujuy Carolina Moises.

La ex presidenta y senadora Cristina Kirchner disparó contra el gobierno por el aumento en las facturas de gas al sostener que “ya es demasiado” y “no tienen límites” y presentó un proyecto para derogar la iniciativa de Iguacel. (NA).