Martínez De Giorgi, a cargo

DE LA CAUSA POR LA APROPIACION DEL NIETO DE TITULAR DE ABUELAS

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quedó a cargo de la causa que investiga la apropiación del nieto recuperado de la titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Ignacio Montoya Carlotto.
Martínez de Giorgi hizo lugar a un planteo de recusación presentado en la causa, apartó a la jueza Servini de Cubría, y quedó a cargo de la investigación por la apropiación de Ignacio Montoya Carlotto.
El magistrado hizo lugar a un planteo de recusación presentado por la defensa oficial del matrimonio que crió como propio a Ignacio Montoya Carlotto, informaron a Télam fuentes judiciales.

“Temor de parcialidad”.
En su resolución, el juez consideró que era fundado el “temor de parcialidad” manifestado por los imputados Clemente Hurban y su esposa, luego de que la magistrada afirmase en una entrevista hecha en radio Mitre que para ella eran “apropiadores” hasta que se demostrase lo contrario.
“El temor de parcialidad lo sufre quien lo plantea” y en base a este argumento el juez hizo lugar al pedido para apartar a Servini, al que se había opuesto el fiscal del caso Carlos Stornelli, explicaron fuentes del caso.
La causa tramita bajo el viejo Código Procesal Penal y por eso fue Martínez de Giorgi quien tramitó directamente en un incidente escrito el planteo de recusación y lo definió.
Antes de resolver el juez había pedido opinión a Stornelli, a la querellante Abuelas de Plaza de Mayo y a la defensa de Julio Sacher, el otro imputado en la causa por haber firmado el falso certificado de nacimiento del bebé.
La defensa de Sacher también había considerado que Servini debía seguir en el caso.

Quinto juicio.
El lunes 30 de marzo comenzará el quinto juicio, en Córdoba, contra el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de lesa humanidad cometidos en junio de 1976 y que tuvo como víctimas a tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
Por estos hechos, en marzo de 2012, fueron condenados a prisión perpetua tres ex agentes del Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia de Córdoba.
El proceso de enjuiciamiento comenzará en la mañana del lunes 30 de marzo y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Córdoba, integrado por José Muscará, Mario Garzón y Juan Carlos Reynaga, en tanto la acusación estará representada por fiscal federal, Facundo Trotta.
Menéndez, asistido por la defensa oficial de Natalia Bazán, llega a este juicio acusado por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado’ en contra de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Villanueva y Jorge Manuel Diez.
De acuerdo a los datos que constan en el auto de elevación a juicio, los tres militantes de la JUP se encontraban en la intersección de Caraffa y Octavio Pinto, en la ciudad de Córdoba, en la mañana del 2 de junio de 1976, y al advertir la presencia policial escaparon en un automóvil pero a pocas cuadras fueron interceptados y trasladados a una zona descampada, donde fueron fusilados.
Como era habitual en las comunicaciones oficiales del régimen dictatorial, el hecho fue informado como un “enfrentamiento” contra un grupo de subversivos.

Perpetua.
El 26 de marzo de 2012, el Tribunal condenó a prisión perpetua a los autores materiales de estos hechos, los ex integrantes del Comando Radioeléctrico, Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad agravada, homicidio calificado por alevosía y por pluralidad de partícipes’. (Télam)