Más compras en Brasil y Paraguay

MISIONEROS GASTAN MAS DE $600 MILLONES EN EL COMERCIO

Las asimetrías económicas existentes con los países limítrofes, con fuerte diferencia de precios en productos de consumo masivo, representan ayer uno de los principales problemas que enfrenta el comercio misionero y la industria nacional, dijo el ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán.
Safrán reveló que, desde el mes de mayo, “los misioneros gastaron más de $600 millones mensuales en distintos comercios de ciudades limítrofes como Encarnación (Paraguay), Porto Xavier, Santo Antonio o Barracao (Brasil)”.
Según Safrán, que maneja la cartera económica desde el segundo mandato del ex gobernador Maurice Closs, este cálculo se basa en el saldo promedio de las cuentas sueldo bancarias y de la recaudación de tributos provinciales como indicador de la actividad económica.
El flujo comercial fronterizo con Brasil y Paraguay siempre ha sido una característica distintiva para la provincia de Misiones, y durante muchos años con un tipo de cambio favorable brasileños y paraguayos recorrían las ciudades misioneras buscando nuestros productos.
Para Safrán, en los últimos años se fue revirtiendo esta situación “y con la salida del cepo cambiario, y a pesar de la brusca depreciación del dólar, esta medida no ayudó a mejorar la relación de precios domésticos con los de Brasil y Paraguay, dado que el dólar quedó establecido a valores inferiores a los que se comercializaba en el mercado del ‘dólar blue’, que era el precio de referencia a diciembre de 2015”, explicó el funcionario.
El otro problema que preocupa a las autoridades misioneras es el contrabando, “que, en escala, es preocupante, dado que las diferencias de precios en la mayoría de los productos (incluyendo electrodomésticos y textiles)”, advirtió el funcionario. (Télam)

Compartir