Más de 70 personas se intoxicaron

Más de setenta personas, entre ellas funcionarios y concejales rosarinos, sufrieron una intoxicación con alimentos tras una cena donde celebraron el 48 aniversario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), por lo cual ayer se investigaba la causa del malestar.
Durante el encuentro, que se realizó el sábado, unas 550 personas compartieron una cena que tenía como plato principal un hojaldre de salmón, con opción de pollo y calabaza, además de entradas varias y postres, para lo cual abonaron una tarjeta de 700 pesos.
Ante la intoxicación masiva, que comenzó a detectarse el domingo cuando los comensales experimentaron malestar estomacal y diarrea, las autoridades municipales iniciaron una investigación para determinar si un eventual corte en la cadena de frío generó el problema.
El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, informó que se reportaron “76 casos” de intoxicación con cuadros de “dolor abdominal agudo y diarrea”, pero aclaró que ninguno tuvo que ser internado.
La secretaria de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz, una de las afectadas por la intoxicación, advirtió que era “probable que sea otro germen y no una bacteria lo que generó” el malestar masivo, y recomendó a quienes hayan ido a esa cena y presenten síntomas que se hidraten con al menos “ocho a diez vasos de agua diarios”.
Chumpitaz señaló que padeció “diarrea, fiebre, cólicos” ayer y explicó que se tomaron muestras de los alimentos que compartieron el sábado por la noche en el Espacio Cultural Universitario.
De la celebración también participaron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, y el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto. (DyN)