Jueves 11 de abril 2024

Más de la mitad son mujeres

Redacción 22/05/2016 - 00.34.hs

Una fundación australiana centrada en la defensa de los derechos humanos denunció que existen en el mundo de hoy casi 36 millones de personas sometidas a alguna forma de esclavitud.
La Walk Free Foundation (Fundación del Caminar Libre), creada por los filántropos Andrew y Nicola Forrest, impulsa una campaña internacional para documentar el nexo existente entre la esclavitud moderna y la destrucción del medio ambiente.
Para ello ha elaborado una guía titulada Global Slavery Index (GSI, Indice de Esclavitud Global), cuya segunda edición estima que ese número de esclavos puede ser localizado en 167 países.
La estimación más reciente detalla que los países con mayor prevalencia de ese flagelo son Mauritania, Uzbekistán, Haití, Qatar, India, Pakistán, la República Democrática del Congo, Sudán, Siria y la República Central Africana.

 

Población e ingresos.
Cuando se los clasifica según población e ingresos, la lista del mayor número de esclavos varía e incluye de mayor a menor a India, China, Pakistán, Uzbekistán, Rusia, Nigeria, la República Democrática del Congo, Indonesia, Bangladesh y Tailandia.
Considerados en conjunto, estos diez países poseen el 71 por ciento de una cantidad estimada en 35,8 millones de esclavos donde son corrientes el tráfico humano, los trabajos forzados, la venta directa de trabajadores, el matrimonio servil forzado, y la venta y explotación de niños.
Tales países están situados en variadas regiones, responden a diferentes sistemas políticos, y sus economías oscilan de ingresos bajos a elevados.

 

Números.
A grandes rasgos, los números indican que una de cada tres víctimas son niños, que más de la mitad son mujeres y muchachas, y que el 68 por ciento del total está sujeto a trabajos forzados que producen como mínimo 136 productos comerciales surgidos de 74 países.
Comisionado por la prestigiosa universidad inglesa de Hull, el investigador Kevin Bales, ha declarado que "dominados por bandas criminales, los esclavos talan grandes bosques, e incrementan así la emisión de gases carbónicos a la atmósfera".
"Asimismo, crean en algunos países la paradoja de una colisión entre niños esclavos y tigres de Bengala protegidos, fomentando macro-negocios que suman anualmente unos 150 mil millones de dólares", acotó el especialista.
Dos rubros que inciden inmensamente en la destrucción ambiental son la producción masiva de camarones y la fabricación de alimentos para mascotas.
Bales ha documentado puntualmente la situación en los criaderos de camarones de Bangladesh, apenas uno de muchos emprendimientos esclavizantes como la agricultura, la minería, la fabricación de ladrillos, y la tala y producción de carbón de leña.
En el cinturón ecuatorial del planeta todo ello causa diariamente altos índices de contaminación y deforestación, bajo el control de bandas de criminales, donde la esclavitud y la destrucción ambiental van de la mano. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?