Más de 2.500 evacuados en San Juan

Más de 2.500 personas fueron evacuadas por lluvias en San Juan donde el gobernador, José Luis Gioja, coordinaba con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las casas arrasadas por las tormentas.
Con menor rigor las lluvias afectaban también a poblaciones de Mendoza y San Luis, mientras en Córdoba el Camino del Cuadrado quedó cortado debido a un desprendimiento de tierra y rocas que cayó sobre la calzada.
Equipos nacionales y provinciales, junto a fuerzas federales, entregaron en San Juan ropa, colchones, alimentos, frazadas y agua a los afectados, además de brindarles contención y acompañamiento.
Las autoridades dispusieron además la reconstrucción de las casas que destrozó el temporal, a través de las más de 60 cooperativas del programa de Argentina Trabaja.
Luis Márquez, director de prensa del gobierno sanjuanino, dijo a Télam que “nunca había sucedido algo así” en la provincia y consideró que el temporal “es el peor de los últimos años”.
“Nunca había sucedido esto en San Juan, tanta lluvia y por tantos días seguidos, tenemos 2.502 evacuados en lo que se considera el peor temporal de los últimos años”, subrayó.

Las más afectadas.
Las localidades más perjudicadas por el temporal, detalló, son Valle Fértil, Pocito, Rawson, Caucete, 25 de Mayo, Chimbas, Angaco y Santa Lucía, donde había “casas de adobe que resultaron muy afectadas, porque son zonas rurales”.
Gioja ya se comunicó con el titular de Planificación Federal, Julio De Vido, y la ministra Alicia Kirchner, “para acelerar la operatividad y la ayuda a los evacuados, que están alojados en escuelas y centros comunitarios de cada localidad”, dijo Márquez.
Los artículos más necesarios, indicó, son “leche, agua y ropa” y, como “habrá gente que no podrá regresar a sus casas por los grandes daños sufridos”, trabajarán “junto al gobierno nacional para evaluar daños y ver cómo seguir”.

Rutas.
Las rutas 40 y 20 “están transitables” pero “no se permite el paso por precaución en la 141, que va de San Juan a La Rioja, porque algunas partes del pavimento se hundieron a causa del agua”.
Vialidad Nacional precisó que la ruta 141 estaba interrumpida entre los kilómetros 82 (límite con La Rioja) y 94 (Río Papagayos) por “lluvias y socavones”, por lo que trabajaban para restablecer la transitabilidad.

Córdoba.
En Córdoba seguía cerrado ayer el Camino del Cuadrado, que conecta el valle de Punilla con la zona de Sierras Chicas, por un desmoronamiento de roca y tierra, informaron fuentes policiales.
El derrumbe, que ocurrió en las últimas horas del sábado y no causó víctimas, tendría su origen en las intensas lluvias en la región y se estima que el corte se prolongará durante toda la jornada.
El camino de Altas Cumbres, que comunica con el valle de Traslasierra, quedó abierto pero recomendaron transitarlo con precaución por las condiciones climáticas, de lluvia y niebla.
La situación se atenuaba en San Luis, donde la lluvia hizo crecer los arroyos y debieron evacuar a residentes y turistas.

Mendoza.
También en Mendoza había más de 120 personas evacuadas por las lluvias, que causaron además caída de árboles y desborde de canales, por lo que la cartera social nacional acudió en ayuda de los damnificados.
El titular de Defensa Civil, Marcelo Dapás, informó a Télam que 74 personas pasaron la noche en un polideportivo en Guaymallén, 46 durmieron en Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Maipú y otras 20 en un polideportivo de San Martín, mientras se espera que “con el agua ya escurrida, pronto puedan volver a sus casas”.
El jefe de San Luis Solidario (Defensa Civil), Omar Terc, dijo que el sábado terminaron de trasladar a todas las personas que estaban alojadas en el Velódromo provincial y en el Complejo “Ave Fénix”, en Juana Koslay, aunque “la asistencia y la guardia permanente por emergencias continúan”.
Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que en San Rafael cayeron 241 milímetros cuando la media anual es de 200, y que en Gran Mendoza precipitaron 90 milímetros. El meteorólogo anunció que se espera algo de inestabilidad con cielo parcialmente nublado y algunas posibilidades de precipitaciones, pero no de la magnitud de las registradas hasta ahora. (Télam)