Más de 4 mil almacenes ya tienen Precios Cuidados

“Más de 4 mil almacenes de todo el país ya están adheridos al programa Precios Cuidados”, destacó ayer el coordinador general de la Red de Comercios de Proximidad (Comprar), Santiago Fraschina.
Fraschina recordó que al lanzarse el plan en enero de 2014 “se empezó con las grandes cadenas de supermercados, pero luego se fueron agregando otras bocas de comercialización minorista, como los supermercados regionales, almacenes y ferias”.
El funcionario destacó que el relanzamiento del Programa para este año “confirma que todos confían en la política de Precios Cuidados, y por todos incluyo a productores, supermercados, otros intermediarios y consumidores”.
Fraschina resaltó asimismo que la cantidad de productos incluidos en la canasta de referencia es hoy más del doble, ya que pasó de los 194 iniciales a 451 en la actualidad.
“Al principio había muchos proveedores que no querían participar, pero cambiaron su posición cuando vieron el aumento de la demanda de los productos que sí entraron, que llegó hasta 800% en el primer trimestre”, razonó.
El coordinador de la red Comprar evaluó que “la gente tomó la política de Precios Cuidados como propia, como una política de Estado, y empezó a seleccionar estos productos, independientemente de si apoya o no al gobierno nacional”.
“Cuando se renegocian cada trimestre los precios, los proveedores piden aumentos y el gobierno defiende los intereses del bolsillo de los argentinos y trata de conceder sólo subas justificadas por mayores costos”, agregó.

Respaldo.
Según Fraschina, el respaldo popular a esta política se observa a través de distintas estadísticas, según las cuales la aprobación es del 70% de la población, mientras 6 de cada 10 consumidores compra estos productos.
“Esto demuestra -acotó- que empieza a desarrollarse una cultura del consumidor, que existe en otros países pero no estaba instalada en la Argentina, donde hasta ahora, cuando un producto subía, el consumidor con poder de compra convalidaba los aumentos”.
El coordinador de Comprar sostuvo que “a partir de Precios Cuidados el argentino pide precio, calidad y abastecimiento, y eso se demuestra a través de las denuncias que recibe la Secretaría de Comercio”.
Fraschina admitió que si bien la política oficial no incluye a todos los productos en oferta en supermercados, sí impacta en el núcleo de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza. (Télam)