“Más del 50% fueron abiertas”

SIGUE EL ESCRUTINIO DEFINITIVO EN TUCUMAN

El titular de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, consignó ayer a la mañana que, hasta el momento, “más del 50 por ciento de las urnas” fueron abiertas en el marco del escrutinio definitivo que se realiza de las elecciones celebradas el 23 de agosto pasado.
Además, confirmó la decisión de la Junta Electoral de rechazar el pedido de la apertura total de las urnas planteado por el Movimiento Libres del Sur, la Democracia Cristiana y el Movimiento Popular y Federal, que forman parte del Acuerdo para el Bicentenario.
Así lo hizo en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix, en las que no descartó la posibilidad de que la decisión de la Junta sea objetada judicialmente y que el tema deba ser resuelto en el marco de la Cámara en lo Contencioso Administrativo o en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, según el planteo que se realice.
“Claro que esto podría judicializarse porque el acceso a la justicia está permitido para toda la población”, aseveró Gandur, quien adelantó que, en caso de que la controversia en torno al recuento de votos de las elecciones llegue a la Máximo Tribunal del distrito, que él encabeza, “por supuesto” se excusaría.
Por otro lado, en el marco de las declaraciones que formuló a radios de Buenos Aires, Gandur salió al cruce de argumentos esgrimidos desde la oposición al plantear que “no es verdad que no se abren las urnas”.
De hecho, consignó que, hasta el momento, “más del 50 por ciento de las urnas fueron abiertas”, y sostuvo que, “cuando el fiscal de algunos de los partidos así lo requiere” se procede a la apertura, tal como lo plantea “el protocolo establecido por el Código Nacional Electoral”, aplicado supletoriamente en la provincia.
“Lo que pasa que hay un profundo desconocimiento, deliberado o no, de las normas del Código Nacional Electoral”, sostuvo el titular de la titular de la Junta Electoral y presidente de la Corte Suprema de Justicia tucumana.

Piden nulidad.
La candidata a presidenta por Progresistas, Margarita Stolbizer, y el candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, reclamaron a la justicia que declare nulas las elecciones realizadas en Tucumán el 23 de agosto pasado por considerar que esos comicios estuvieron “viciados” y que el sistema electoral “perdió legitimidad” y está “agotado”.
Stolbizer viajó a Tucumán para respaldar la denuncia sobre supuestas irregularidades cometidas en las últimas elecciones provinciales formulada por Cano, quien adelantó que en las próximas horas presentará un pedido de nulidad ante la Cámara en lo Contencioso y Administrativo.
“Necesitamos una justicia que sea un sujeto de reparación frente al pueblo tucumano y la única posibilidad de que la justicia recupere su legitimidad es que declare la nulidad de las elecciones que fueron viciadas”, expresó Stolbizer, quien abogó también para que la provincia avance en un “proceso de cambio y reparación” hacia una nueva convocatoria de comicios. (Télam)