“Más energía para los argentinos”

LA PRESIDENTA INAUGURO LA PRIMERA CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBON DE LA ARGENTINA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo en la tarde de ayer que la puesta en funcionamiento de la primera turbina de 120 megavatios de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio significa “más energía para los argentinos” y poner “en marcha una usina”, pero también “los sueños de miles y miles de argentinos”, al encabezar un acto en cadena nacional.
Al encabezar desde Río Turbio la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica a Carbón, en el que también realizó inauguraciones por videoconferencia con Catamarca y con los partidos bonaerenses de Avellaneda y San Fernando, la mandataria destacó que “hay 375 años de carbón bajo la tierra y lo estamos sacando hecho energía”.

Inversión y empleo.
“Venimos a honrar la palabra, la historia y la memoria”, dijo la mandataria, y recordó el 22 de junio de 2007, cuando el ex presidente Néstor Kirchner se comprometió a “transformar el carbón que está en las entrañas” de la provincia para “hacer la primera turbina termoeléctrica a carbón de la Argentina”, que va a generar un total de 240 megavatios y que implicó una inversión de más de 9.000 millones de pesos y “dio y va a dar trabajo a más de 2.800 personas”.
“Estos 240 megavatios representan el consumo de cuatro provincias”, explicó y además recalcó que con esta obra se contribuye a “diversificar la matriz energética, porque de todos los miles de megavatios que incorporamos, el 25 por ciento son de energías alternativas, como el carbón, la eólica y la hídrica”.
“Estamos honrando la historia porque este yacimiento se descubrió allá por el 1800 pero recién en 1943 se extrajo por primera vez el carbón. Los argentinos durante toda la primera guerra mundial no teníamos carbón, y fue (el presidente Juan Domingo) Perón quien vino a instalar la tecnología para empezar a producir”, evocó.

Mineros.
En otro pasaje de su discurso, la Presidenta recordó a los 14 mineros que fallecieron el 14 de junio del 2004 al quedar atrapados a mil metros de profundidad cuando se produjo un derrumbe seguido de incendio en el centro de la mina de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), y resaltó la importancia de “honrar la memoria de esos trabajadores que perdieron la vida en ese trágico accidente”.
Tras recorrer la Central y efectuar la puesta en funcionamiento simbólica de la turbina del primer módulo, de 120 megavatios, Cristina saludó y se fotografió con técnicos y profesionales, y luego recibió el decreto que la designó como huésped de honor y las llaves de la ciudad, entre otras actividades que incluyeron firma de convenios para el desarrollo del turismo invernal y de montaña en Río Turbio, y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Presentes.
La Presidenta estuvo flanqueada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; en un acto con gran concurrencia de trabajadores, en especial los mineros de Río Turbio.
Al costado de la mesa principal, junto a un grupo de operarios, se ubicó Máximo Kirchner, hijo de la mandataria y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la provincia.

Videoconferencia.
En videoconferencia con Catamarca, Cristina dialogó con la gobernadora Lucía Corpacci e inauguró la Sección El Eje – Río Las Cuevas de la Ruta Nacional 40, y luego se comunicó con Avellaneda, para la puesta en marcha de la Casa Educativa Terapéutica de Villa Tranquila, donde se encontraban el intendente del partido bonaerense, Jorge Ferraresi, y el secretario de Sedronar, Gabriel Lerner.
Finalmente, en videoconferencia con Victoria, en el partido bonaerense de San Fernando, la jefa de Estado inauguró la línea de fabricación de chicles Beldent Infinit, en diálogo con el secretario de Comercio, Augusto Costa; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; y el gerente general de Mondelez Internacional, Antonio Mosteiro. (Télam)